"La vida es corta. Ten una aventura" es el eslogan de la popular web de citas AshleyMadison.com, en la que personas casadas pagan una cuota para tener aventuras fuera de su matrimonio.
Este revolucionario servicio canadiense se lanzó en 2002 y atrajo a millones de usuarios en los 26 países de todo el mundo (incluido España) en los que estaba disponible, ya que una de las principales señas de identidad de esta plataforma era la confidencialidad. Esta garantía sedujo a los usuarios que disfrutaron durante años de sus ventajas, hasta que en 2015 la web fue hackeada.
En julio de aquel año, un equipo de hackers denominado Impact Team robó datos de más de 37 millones de usuarios a la compañía amenazando hacerlos públicos si esta no cerraba inmediatamente su web. Un mes después, estos datos fueron publicados en BitTorrent conteniendo datos como nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y transacciones financieras realizadas por los usuarios.
Ashley Madison: Sexo, mentiras y escándalo narra la historia de "la filtración más espantosamente íntima de Internet de la era moderna", y lo que ocurrió cuando los "deseos más oscuros, las traiciones más vergonzosas" y los secretos sexuales de la gente quedaron expuestos a la vista de todo el mundo.
Esta serie documental producida por Minnow Films para Netflix, está dirigida por Toby Paton (24 Hours in Police Custody), que opta por explorar la creación del sitio web durante el boom de las punto com, los porqués tras las personas que lo utilizaron para explorar una parte de su vida amorosa que sentían que les faltaba, y el hackeo que hizo que todo se viniera abajo.
"Todos sabemos que la infidelidad puede ser increíblemente destructiva e hiriente, pero al mismo tiempo, el hecho de que Ashley Madison tuviera 37 millones de miembros nos dice algo más que todos sabemos: que comprometerse con una persona para el resto de tu vida es realmente difícil", escribió Toby Paton, director de la serie, en un comunicado.
"En lugar de reprender a las personas que se unieron a Ashley Madison, estábamos mucho más interesados en explorar por qué se sintieron atraídas por el sitio: ¿qué buscaban? ¿Qué pasaba en sus relaciones? Y, sobre todo, ¿cuál era la versión de la historia de sus parejas?".
"Queríamos crear un mundo que fuera inesperado y fresco, algo que pudiera parecer divertido y humorístico en un momento, pero genuinamente impactante y emotivo cuando la historia da un giro trágico", escribió Paton. "El resultado, espero, es un viaje salvaje y divertido que también ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el amor, el matrimonio y el deseo en la era de Internet".
Cuándo se estrena
Los tres episodios de Ashley Madison: Sexo, mentiras y escándalo estarán disponibles el viernes 15 de mayo en Netflix.