A lo largo de los episodios de Mi reno de peluche, Martha encuentra diferentes maneras para acosar a Donny. Aparece en su lugar de trabajo sin avisar, se queda fuera de la casa donde vive esperando a que salga por la puerta o incluso se presenta en sus espectáculos de comedia.
Sin embargo, una de las estrategias más sutiles y eficaces que lleva a cabo es la de bombardearle con mensajes y correos electrónicos, todos ellos mal escritos. Y también inspirados en los que recibió el propio creador de la serie Richard Gadd, que también fue víctima de acoso.
La historia comienza con Donny Dunn, que un día conoce a una mujer en apuros en el pub donde trabaja. Cuando decide tener un gesto amable con ella, acaba desencadenando lo que será el comienzo de una pesadilla.
Desde el comienzo de la serie, Martha se caracteriza por su personalidad alegre, pero pronto descubrimos que bajo la superficie se esconde una persona mucho más extraña y oscura. Al principio notamos sus rarezas por los correos electrónicos que le envía a Donny a diario, que aunque en un inicio puedan tener una naturaleza romántica, suelen entrañar otras emociones como el enfado, la tristeza o algo más perturbador.
En todos ellos hay errores ortográficos y, además, incluyen al final la muletilla "Enviado desde iPhone", a pesar de que Martha nunca tuvo un teléfono de este tipo. Algo que sale especialmente a relucir porque esta línea de texto también está mal escrita -cuando en cualquiera de estos teléfonos se suele generar de forma automática al final del mensaje-.
El parecido con la realidad
Para entender el formato de los correos electrónicos que envía Martha en Mi reno de peluche, es esencial comprender que los guionistas no los escribieron. Cada uno de los emails que aparecen en la serie es un mensaje real que le envió la acosadora real de Richard Gadd en la década de 2010, aunque fue adaptado para incluirlo en la ficción.
Por tanto, cada error ortográfico y amenaza sutil es real, y fue escrita por la verdadera Martha Scott. Esto le añade otra capa de verdad a la ficción y hace que sea incluso más fascinante si cabe.
Si Gadd hubiera elegido crear desde cero estos correos electrónicos, la serie no tendría el mismo tono de verdad. Porque, además, estos mensajes son de gran ayuda para comprender cómo es Martha en realidad. Ella se presenta en público como una persona amigable y divertida, pero sus verdadero yo se muestra a través de estos emails.
La razón que explica los errores
Conociendo el verdadero origen de los correos electrónicos de Mi reno de peluche, queda responder a otra cuestión: por qué están tan mal escritos. Lo más probable es que esto tenga que ver con el estado mental de la acosadora.
En la serie, se habla de que Martha tiene un título en derecho y de que es una persona inteligente y reflexiva, por lo que las faltas de ortografía no pueden deberse a una falta de educación. Sin embargo, sí que pueden tener que ver con el estado de ánimo en el que se encuentra cuando escribe los mensajes.
Es posible que Martha esté experimentando algún tipo de crisis de salud mental cuando le escribe a Donny, y que esto provoque estos errores. Por otro lado, el contenido de sus mensajes siempre está directamente relacionado con sus emociones, y es lo que hace que Gadd empatice con ella, pensando que tiene una enfermedad mental y que necesita ayuda.
A pesar de que los mensajes de Martha tengan estos errores ortográficos, hay una parte de sus correos electrónicos que no empieza a descarrilarse hasta el final de la serie, cuando la relación de Martha y Donny se estropea. Al final de cada mensaje, Martha escribía "Enviado desde el iPhone", que es una parte que suele aparecer en cualquier correo electrónico enviado desde este teléfono.
Sin embargo, pronto vemos que Martha escribe esto, porque en muchos mensajes también aparece mal escrito. Lo más probable es que Martha incluyera la etiqueta "Enviado desde el iPhone" en sus correos electrónicos porque quería que Donny creyera que ella era mejor de lo que era en realidad.
De hecho, esto se relaciona también con su forma de actuar en la serie, cuando se empeña en querer aparentar que es una abogada de alto perfil que trabaja con políticos y personas famosas. Martha crea una imagen basada en la fantasía para parecer que es una persona que no es y la etiqueta del iPhone de los mensajes ayuda a reforzar esta fantasía.
'Mi reno de peluche' está disponible en Netflix.