Los espectadores que vean Los Bridgerton tendrán que actuar como Lady Whistledown y estar atentos a cada detalle. Especialmente en la temporada 3, donde algunas referencias que aparentemente pueden no tener importancia, en realidad nos adelantan lo que está a punto de ocurrir en la serie de Netflix.
A lo largo de esta tercera entrega de Los Bridgerton, Penelope (Nicola Coughlan) y Colin (Luke Newton) protagonizan un baile de no-cortejo en la alta sociedad que se les acaba yendo de las manos. Y todo el mundo a su alrededor comenta lo que parece demasiado evidente, aunque ellos sean incapaces de verlo: están profundamente enamorados el uno del otro.
En una escena concreta, el vestido de Penelope ondea sobre un mosaico romano que muestra la figura de dos dioses alados. Es entonces cuando Cressida bromea sobre la historia que se cuenta en él, comparando a los protagonistas con el mito de Eros y Psique, que es el que aparece representado. Un guiño inocente que, en realidad, predice lo que ocurrirá en los siguientes episodios. A partir de aquí hay spoilers de la temporada 3 de Los Bridgerton.
Quiénes fueron Eros y Psique
Conocido como Eros en la mitología griega y como Cupido en la romana, el dios del amor es el protagonista de muchas representaciones artísticas. Suele aparecer junto a su gran amor Psique, y su historia no sólo es una de las más hermosas que hay en la mitología, sino que también ha sido una de las más influyentes a lo largo de la historia en la literatura y el arte.
Por otro lado, Psique es una joven humana nacida en una familia noble que, a diferencia de sus dos hermanas mayores -que se casan con unos maridos igual de ricos que aburridos-, es demasiado hermosa como para correr el mismo destino.
Percibida por todos como alguien inalcanzable, Psique termina quedándose en casa para la desgracia de sus padres, que se enfadan con ella por conformarse con una vida miserable como soltera. Sin embargo, todo esto cambia gracias a la envidia de Afrodita, que muy celosa de la belleza de Psique, decide perseguirla.
Mientras tanto, Eros se dedica a recorrer el mundo haciendo que la gente se enamore de él, y se hace cargo de encontrarle un marido a Psique, aunque acaba sucumbiendo y le pide que se case con él, ocultándole que él es la versión personificada del amor y el deseo.
La conexión con 'Los Bridgerton'
Lo cierto es que, cualquiera que se fije un poco, se dará cuenta de que la historia de Eros y Psique es muy parecida a la de Colin y Penelope. Esta última también es la menor de tres de una familia aristocrática y, aunque sus hermanas mayores despierten menos simpatías, acaban teniendo más suerte que ella en el amor.
De hecho, son pocos los que ven a Penelope como una candidata seria a ser cortejada en la sociedad. Así que esta se acaba conformando con lamentarse desde la ventana de su habitación mientras suena una canción melodramática de fondo.
Y al otro lado está Colin, del que sabemos que se ha pasado una larga temporada viajando por el Mediterráneo y dejándose adular por las damas que se cruzan en su camino. Cuando vuelve, se siente mal por Penelope y le ayuda a encontrar pareja, sin contar con la posibilidad de acabar enamorándose de ella.
El paralelismo se cierra con la reina Carlota, a quien se puede encontrar parecido con Afrodita en el mito de Eros y Psique -de hecho, ella misma llega a decir que es Venus en una escena concreta-. Al igual que la diosa del amor, Carlota también se entromete en los matrimonios de los demás para distraerse y escapar de su propia vida. Y también le estresa que Lady Whistledown tenga cada vez más influencia, así que decide hacer todo lo posible por encontrarla.
Por último, hay un detalle que no se nos puede escapar es una secuencia del episodio 2 de la temporada 3. El encuentro de Penelope y Colin en un jardín se representa en pantalla de una manera casi idéntica a un cuadro en el que aparece Psique adentrándose en el jardín de Eros.
Además, podemos encontrar otros guiños a la misma historia en esta misma temporada, como por ejemplo en la secuencia del baile de la tercera entrega. O también en temporadas anteriores, como en el episodio 7 de la primera, donde Colin se fija una escultura de Eros que hay en su dormitorio, o en la escultura de Venus que decora el salón de la familia Featherington.