El cineasta español Juan Carlos Fresnadillo ha hecho historia en Netflix al entrar con Damsel en la exclusiva lista de las 10 películas en inglés más vistas de todos los tiempos en la plataforma.

El filme protagonizado por Millie Bobby Brown ha alcanzado este hito al conseguir más de 137 millones de visualizaciones tras 87 días de su entrada en el catálogo, superando a otros estrenos como La Madre, con Jennifer Lopez, que se sitúa ahora en el número 9 de este ranking con 136.4 millones de vistas; y Puñales por la espalda, el misterio de Glass Onion, que está ahora mismo en el número 10 con 136.3 millones de visualizaciones.

Con la entrada de Damsel en este ranking de las películas en inglés de Netflix más vistas de todos los tiempos, ha salido de la lista Extraction, protagonizada por la estrella de Vengadores, Chris Hemsworth, que se situaba en el puesto número 10. Este récord coloca a Fresnadillo como el primer director español en entrar en este selecto listado.

Ante la noticia, lanzada anoche por la propia plataforma, el director canario ha declarado en un comunicado que "el público mundial ha acogido tan bien Damsel porque da una nueva voz a las heroínas femeninas, sugiriendo una nueva forma de conquistar el poder y la libertad".

"La recompensa más emocionante de este gran éxito es ver cómo Damsel se ha convertido así en una película icónica para las nuevas generaciones", ha añadido.

También ha querido destacar que debe el éxito de la película "al amor incondicional y al trabajo de un elenco y equipo increíble, miles de personas que la hicieron posible". 

Damsel es una fantasía épica cuyas protagonistas son, principalmente, mujeres, entre las que destacan Millie Bobbie Brown (Stranger Things, Enola Holmes) Robin Wright (Forrest Gump, House of Cards) y Angela Bassett (Tina, Black Panther).

J. C. Fresnadillo y Millie Bobby-Brown detrás de las cámaras de 'Damsel'

Deconstruyendo tópicos

"Creo que estamos en un mundo donde la sociedad ha cambiado y los roles del hombre y la mujer están completamente en otro lugar respecto a hace mucho tiempo. Afortunadamente, creo que el mundo es mucho más justo y más igualitario", contó el director a EL ESPAÑOL en marzo, en una entrevista previa al estreno de la película en Netflix.

"Es cierto que todavía queda mucho por conseguir, pero creo que estamos en un lugar cada vez más equilibrado en cuanto a las posiciones del hombre y la mujer", añadió.

"Por eso creo que era importante contar esa historia desde las mujeres y para las mujeres, pero con la ambición de llegar a todo el mundo también. Esta historia es una historia de madres e hijas, una historia de mujeres, pero creo que puede tocar a todo tipo de géneros, a todo tipo de audiencias, porque realmente lo que representa esta historia es algo que todos tenemos dentro: las ganas de superarnos y la lucha por la supervivencia".

'Damsel'

Damsel deconstruye el tópico de la damisela en apuros, que espera la llegada del príncipe azul de turno que la salve, y también subvierte el de la madrastra malvada, que en esta película tiene otro tipo de recorrido.

"Se trata el tema de madres e hijas, incluso de la familia que va más allá de la sangre, de esa que escogemos y que configura nuestra emoción y nuestra vida casi tan de forma tan poderosa como la familia de verdad", agregó. "Le damos la vuelta y revisamos los cuentos clásicos de hadas. Incluso al dragón, que en esta historia, es algo más que un monstruo". 

Los datos de la semana de estreno

Tras su estreno en la plataforma el 8 de marzo, Damsel estuvo seis semanas en la lista de las 10 mejores películas en el Top Global de Netflix, y entró en el Top 10 de películas más vistas en 93 países.

La película marcó, además, la mejor semana de audiencia para cualquier estreno cinematográfico de Netflix desde la secuela de Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion, a finales de 2022, con más de 50 millones de visitas en su segunda semana en el Top 10.