Tapada por estrenos respaldados por grandes nombres, como Eric, con Benedict Cumberbatch, Geek Girl llegó a Netflix sin hacer ruido y ha conseguido escalar al tercer puesto de las series más vistas en la plataforma esta semana por méritos propios.
Esta producción británico-canadiense está basada en la novela homónima de 2013 escrita por Holly Smale que retrata la vida de una adolescente que se convierte inesperadamente en modelo. Esa adolescente es Harriet Manners, una chica torpe tanto física como socialmente e insegura de sí misma, lo que la convierte en un blanco fácil para el grupo de malotes del colegio liderado por Lexi.
Cuando su clase gana un concurso para asistir a la Semana de la Moda de Londres, Harriet llama accidentalmente la atención de una agencia de modelos que le ofrece la oportunidad de trabajar con Infinity Models. Harriet se niega a menos que Nat, su mejor amiga, que siempre ha soñado con ser modelo, también tenga una oportunidad.
Tras los consejos y ánimos del supermodelo Nick, su tía, la diseñadora de moda Yuji, decide que Harriet tiene lo que busca y la coloca en el primer puesto de su nuevo desfile, lo que le granjea a Harriet la desagradable atención de Poppy, la novia de Nick y antigua cabeza de cartel.
Harriet hará todo lo posible por mantener todo esto en secreto para Nat, que no es seleccionada para el trabajo de modelo. Una historia de autoaprendizaje y crecimiento en la que la protagonista aprenderá a sentirse cómoda consigo misma.
A Harriet la interpreta Emily Carey, a quien los espectadores recordarán como la Alicent Hightower de la primera mitad de la temporada de estreno de La casa del dragón, antes del salto temporal del sexto episodio en el que cambiaron a la mayoría de los actores. Completan el reparto Sarah Parish, Emmanuel Imani, Liam Woodrum, Zac Looker, Tim Downie, Jemima Rooper, Daisy Jelley y Rochelle Harrington.
Éxito de audiencia y crítica
En su primera semana en la plataforma, la serie debutó en el puesto siete del Top 10 global y ha ido escalando posiciones hasta pisarle los talones a Eric, una propuesta adulta que viene avalada por el prestigio de sus actores y su creadora, Aby Morgan (Shame, The Hour).
En Metacritic, la serie tiene una puntuación media ponderada de 73 puntos sobre 100, basada en críticas profesionales que destacan que es una adaptación "fresca, animada y divertida" (The Guardian); que el corazón de la serie reside en las relaciones de los personajes, y que es una propuesta "agradable y acogedora" (Radio Times).
Daniel Fienberg, crítico de The Hollywood Reporter, dijo por su parte que es "un cuento de hadas juvenil agradable, sano y disfrutable".
Una protagonista neurodivergente
Sobre la representación del autismo en la serie, que no es mencionado como tal, pero ha resultado evidente para los espectadores, algunos medios la han calificado como "poco auténtica", a lo que Holly Smale, la autora de la novela dijo: "La novela está escrita por mí (autista), sobre mí como adolescente (autista)".
"Yo escribí todo sobre Harriet para la serie (aún autista) y la actriz protagonista (Emily Carey) es autista", añadió. "Creo que la gente está tan acostumbrada a ver representaciones tan poco auténticas que no reconocen a las realistas cuando las tienen delante".
'Geek Girl' está disponible en Netflix.