Antes de que se estrenara en Disney+ la aplaudida Percy Jackson y los dioses del Olimpo, lo cierto es que la saga de fantasía y mitología griega escrita por Rick Riordan ya tuvo su propia adaptación en forma de películas. La primera de ellas se titulaba El ladrón del rayo y se estrenó hace más de diez años en cines, sin mucho éxito, aunque sí que alcanzó la popularidad suficiente para tener una secuela. Ambas películas se han colado entre los títulos más vistos de Netflix.

Estas producciones adaptaban las dos primeras novelas de la saga, pero se distanciaban demasiado de ellas y tanto los fans como el propio autor han decidido no hacer referencia a ellas, optando por depositar la confianza en la nueva versión de Disney+.

Sin embargo, aunque no funcionen como adaptaciones del material original, lo cierto es que sí que son películas entretenidas y puede que por esta razón los espectadores sigan escogiéndolas para desconectar frente a la pantalla.

Protagonizadas por Logan Lerman, Brandon T. Jackson y Alexandra Daddario, las películas de Percy Jackson están dirigidas por Chris Columbus y Thor Freudenthal y cuentan lo que ocurre cuando, tras su estancia en un campamento, Percy (Lerman), un chico aparentemente normal, averigua que es hijo de Poseidón.

Junto a sus dos amigos, recorrerá un país plagado de monstruos mitológicos, para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy trata de recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender quién es él mismo. Todo un reto que debe superar en apenas diez días.

Un nuevo comienzo

806499_disney_percy_jackson_and_the_olympians_s1_4x5_cs_fc33c293

La saga de libros sobre Percy Jackson parecía haber encontrado en el cine una vía adecuada para adaptar sus historias. Sin embargo, a los fans no terminaron de convencerles las películas y pensaron que hacía falta algo más para trazar en pantalla el universo creado por Rick Riordan en el papel. Por eso ha merecido la pena esperar para el estreno de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, una serie que sí que está a la altura como adaptación.

Jonathan E. Steinberg y Dan Shotz son los creadores, y Walker Scobell, Leah Sava Jeffries y Aryan Simhadri los actores protagonistas. Además, la plataforma confirmó la renovación por una segunda temporada.

El autor de las novelas ha criticado las adaptaciones previas del personaje. Sobre las películas dirigidas por Chris Columbus y Thor Freudenthal dijo públicamente que eran como ver "el trabajo de mi vida pasando por una picadora de carne cuando les rogué que no lo hicieran". Por eso mismo, quiso implicarse en el segundo intento como productor ejecutivo. Y quizá esto explique también por qué el resultado ha sido tan bueno.