Una de las series españolas más virales de los últimos años es Fariña. La ficción era nuestra forma de complementarnos con otras como Los Soprano o Narcos y aunque llegaba un poco más tarde, siguió estando a la altura de las mencionadas, por saber regalarnos un thriller de narcotráfico que nos dejó al borde del asiento con cada capítulo de su única temporada.

Creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo basándose en la novela homónima de Nacho Carretero, Fariña se ambienta en la Galicia de los años 80. En ese momento, la reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. Y no hay trabajo.

En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

'Fariña'

Seis años después del estreno de la serie, que está disponible en Netflix, la misma plataforma nos ha traído otra serie con una temática similar que ha arrasado como lo más visto en poco tiempo. Se trata de Clanes, una ficción de siete episodios protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas.

Creada por Jorge Guerricaechevarría (Celda 211), Clanes está basada en hechos reales y es descrita por la propia plataforma como una "historia de venganza convertida en amor imposible e inspirada en una ría real".

'Clanes'

En Clanes seguimos a una nueva abogada llega para establecerse en el pequeño pueblo de Cambados. Se llama Ana (Clara Lago) y su presencia no pasa desapercibida para nadie, incluido Daniel (Tamar Novas), hijo de un importante narcotraficante y cabeza visible del "clan de los Padín" mientras su padre, el verdadero líder, permanece en prisión.

Ana, con amplia experiencia en uno de los mejores bufetes de Madrid, ha decidido empezar de cero en Cambados con la intención de saldar cuentas con su pasado. Aquí, según dice la sinopsis oficial, "empieza esta historia de amor que suena imposible".

Junto a Clara Lago (El Vecino, Ocho apellidos vascos) y Tamar Novas (El desorden que dejas, A 1000 kilómetros de la Navidad) completan el reparto Xosé Antonio Touriñán (Cuñados), Chechu Salgado (Las leyes de la frontera), Melania Cruz (Malencolía), Miguel de Lira (Cuñados)Francesc Garrido (Sé quién eres), Diego Anido (As Bestas) y María Pujalte (Los misterios de Laura).

La producción corre a cargo de Vaca Films, una compañía fundada por Emma Lustres y Borja Pena en 2003, cuyas producciones suman decenas de Premios Goya y otras importantes menciones. Entre los títulos más taquilleros de Vaca Films destacan Celda 211, El Niño, Cien años de perdón, El Desconocido, Quien a hierro mata o Hasta el Cielo.