En 2020, Simone Biles estuvo entre los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero en el deporte, al igual que en la vida, no todo sale según lo previsto. En su caso, el mundo entero asistió en primera fila a su reconocimiento de una crisis de salud mental que la obligó a retirarse de la competición.

Desde entonces, dice la sinopsis oficial de esta serie documental que ha estrenado Netflix, "la atleta se ha dejado la piel enfrentándose a los traumas del pasado, aprendiendo a gestionar sus problemas de salud mental, empleándose a fondo en todo ese proceso y, de paso, rehaciendo de cero su rutina gimnástica".

Su valor para superarse no tiene límites, y este verano Simone Biles vuelve a volar en los juegos olímpicos de París. Esta es la historia que narra esta serie documental de cuatro partes, en la que se explora la enorme presión a la que están sometidos los atletas profesionales de primer nivel a través  de entrevistas con Biles, sus allegados y figuras del deporte.

La presión de los atletas de primer nivel

En conjunto, estos testimonios mezclados con imágenes de archivo de la gimnasta en competición cuentan la historia de su ascenso y su lucha contra las exigencias a las que se enfrentan los deportistas cuando están en la cima de su disciplina.

'Simone Biles vuelve a volar? | Tráiler subtitulado

Simone Biles es una de las gimnastas más laureadas de todos los tiempos, y una de las las mejores ejecutantes que este deporte haya visto jamás. Para muchos es la mejor de la historia. Actualmente hay cinco movimientos diferentes en el sistema de puntuación de la gimnasia artística femenina que llevan su nombre, por eso cuando se retiró de los juegos de Tokio conmocionó al mundo del deporte en general. 

La tensión de ese momento es el punto de partida de la historia personal que se narra en la serie documental, en además de revelar las inmensas presiones a las que están sometidos los atletas de alto nivel. Unas presiones que se vieron acentuadas en los pasados juegos olímpicos, que se realizaron con las restricciones del covid, por lo que los atletas viajaron sin familia, sin amigos y sin red de apoyo. 

Recupera su narrativa

Tras su retirada de la competición en 2020, Biles recibió un aluvión de críticas de comentaristas y aficionados, algunos de los cuales la acusaron de haber abandonado a su equipo. Aquello no fue ni justo ni correcto, pero ocurrió y ella tuvo que soportarlo en uno de los momentos más difíciles de su vida personal y profesional. Ahora, la atleta recupera el control de su narrativa y responde, porque no quiere que sean los demás quienes sigan contando su historia. 

Una propuesta ideal para los admiradores de Simone Biles, los fans de la gimnasia profesional y los aficionados a los documentales, pero sobre todo para ir calentando motores antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Ficha

  • Dónde verla: Netflix
  • Duración: 2 episodios
  • Título original: 'Simone Biles Rising'
  • Dirigida por: Katie Walsh