Hace cuatro años, Netflix estrenó en su catálogo Dos Cataluñas, un polémico documental que trataba de analizar la situación que había en Cataluña cuando, el pasado 27 de octubre de 2017, Carme Forcadell anunció lo siguiente: “Asumimos el mandato del pueblo de Catalunya y declaramos que Catalunya constituye una república independiente”.

A día de hoy, el independentismo es un asunto que preocupa no solo en Cataluña, sino también en toda España, por lo que puede ser útil acudir a piezas que repasen dónde se originó el conflicto politico que hoy tiene en la agenda el regreso a España de Puigdemont para la investidura de Salvador Illa

En la producción documental Dos Cataluñas, que está dirigida por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, se intenta dar respuesta a varias cuestiones cómo qué ha pasado para que el movimiento independentista haya crecido tanto estos años, si hay posibilidad de reconciliación, y qué ocurre con aquellos que no se posicionan y son señalados como esquiroles por ambos bandos.

Para ello, el documental producido por Netflix y Morena Films, analiza lo que ocurrió en los 365 días que siguieron a aquel fatídico 1 de octubre de 2017, incluyendo el testimonio de algunos de los principales protagonistas.

Aquel día, Cataluña decidió su futuro en una de las elecciones más complejas de la historia de la democracia moderna. Dos Cataluñas acompaña a los candidatos en su campaña por Cataluña, Bruselas e incluso a su llegada a la cárcel de Estremera (Madrid), incorporando decenas de entrevistas a intelectuales, juristas, políticos, periodistas y ciudadanos. Cada uno tiene sus propias opiniones y perspectivas, y de ellas se sirve el largometraje de Netflix para ir más allá de los titulares y tratar de entender cómo y por qué nos encontramos en esta situación tan difícil.

Tráiler | 'Dos Cataluñas'

Intentando no juzgar, el largometraje da voz a todo el mundo, dejando claro que ellos no solucionarán el problema e intentando mirar al futuro, preguntándoles a periodistas, observadores internacionales y medios extranjeros cómo perciben todo lo que ha ocurrido.

Dos Cataluñas muestra los hechos y el año en que España y Cataluña rompieron y dividieron a la gente. Aunque intente no sacar conclusiones y falte información sobre todo lo que se ha vivido en España y Cataluña desde el 2018, varios de los periodistas que ofrecen su punto de vista coinciden en sacar una conclusión que también podrían sacar a día de hoy: los nacionalismos son un síntoma de que las instituciones no están dando respuestas a los problemas de la gente, que se dejan engatusar por los cantos independentistas.