Uno de los grandes clásicos imprescindibles del cine español también fue un gran fenómeno cuando se estrenó hace casi treinta años. Su premisa parece bastante simple y fue un debut inmejorable para el director español Alejandro Amenábar. Se trata de Tesis, una película estrenada en el año 1996 que se hizo con ni más ni menos que siete premios Goya aquel año, incluyendo el de mejor película, dirección novel y guion original.
En ella seguimos a Ángela (Ana Torrent), una joven estudiante de Comunicación Audiovisual que prepara su tesis sobre la violencia en el cine. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto.
Es entonces cuando Ángela conoce a Chema (Fele Martínez), un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco (Eduardo Noriega), un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie -películas en las que se ruedan muertes reales-.
La ópera prima de Alejandro Amenábar es un ejercicio de suspense y de tensión que nos descubrió a un director con un talento increíble, y además sigue siendo una película fantástica 28 años después.
Tesis se convirtió en un éxito desde la crítica, pero también en un fenómeno de masas en nuestro país. Algo complicado de conseguir para una película con un director desconocido y un reparto de rostros jóvenes que no eran estrellas. Sin embargo, todos estos ingredientes no impidieron que acabasen viéndola más de 800.000 espectadores y que arrasara en la venta de VHS.
El fenómeno que generó fue tal, que el apellido Amenábar se convirtió en una razón en sí misma para acudir a las salas de cine, que después trajeron otros títulos tan emblemáticos como Abre los ojos, Los otros o Mar Adentro.
Este éxito culminó en la gala de los Goya, donde el joven debutante llegó con hasta ocho nominaciones. Competía directamente con El perro del hortelano, de Pilar Miró, que era la favorita aquel año, pero el filme de Amenábar arrasó también en los premios de la Academia de Cine.
De las ocho candidaturas a las que optaba, se llevó un total de siete 'cabezones', entre ellos el de Mejor película, Dirección Novel, Guion Original, Actor Revelación, Montaje, Dirección de Producción y Sonido.
Además, como curiosidad de la película, se sabe que Alejandro Amenábar tenía intención de aparecer en ella. Iba a ser en la escena en la que van a la tienda con la lista de la videocámara XT-500, pero al final no ocurrió. Sin embargo, sí que tiene un cameo, porque su nombre aparece en la lista de compradores que Ángela consulta en el ordenador en una secuencia.
Ficha
- Dónde verla: Netflix y FlixOlé
- Año de producción: 1996
- Duración: 125 minutos
- Escrita y dirigida por: Alejandro Amenábar
- Reparto: