Pedro Almodóvar es una leyenda viva del cine español. A sus 76 años, el cineasta manchego acaba de proyectar su nueva película en el Festival de Venecia y fue aplaudido durante más de quince minutos por los asistentes, que siguen celebrando y recibiendo con los brazos abiertos sus películas. Con el estreno de La habitación de al lado a la vuelta de la esquina -llega a los cines el próximo 18 de octubre-, aprovechamos para recomendar una de las mejores películas del director.

Viajando hasta sus raíces a través de un costumbrismo que impregna gran parte de su filmografía, Volver sigue a Raimunda (Penélope Cruz), una mujer manchega que vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Y su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. 

Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Chus Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo.

Junto a la inigualable Todo sobre mi madre, Volver es una de las películas más icónicas de Almodóvar y también uno de los melodramas más apasionantes del siglo XXI. Con ella, el director nos hizo reír y llorar, y sufrir a través de los misterios y los secretos que encierra este grupo de mujeres.

Además, la película tuvo también cierto impacto internacional, llevándose dos premios en el Festival de Cannes y optando además al Oscar gracias a la interpretación de Penélope Cruz.

'La habitación de al lado'

Tráiler | 'La habitación de al lado'

El próximo gran estreno de Almodóvar será La habitación de al lado, que cuenta la historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.

La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.

Se estrenará en cines el próximo mes de octubre y también se ha confirmado que tras su proyección en salas, la película se podrá ver en Movistar Plus+.