"Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado por fin el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford)". De esta manera comienza Déjame salir, el debut como director de Jordan Peele y una de las mejores películas de terror que se han hecho nunca.
Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial que tiene con su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.
Poco a poco, los límites de la realidad y la ficción se difuminan y Chris empieza a tener la sensación de que el fin de semana no se terminará nunca. Esto, sumado a una serie de sucesos sin aparente explicación le obligarán a activar el modo supervivencia.
En su estreno en el año 2017, Déjame salir fue capaz de conquistar a la crítica y al público con su mecla de un lado macabro con su manera de mostrar una realidad inquietante. Fue uno de los mejores estrenos de aquel año, que terminó de una manera insuperable, con el Oscar al Mejor Guion Original. Actualmente se puede ver en Netflix.
Un debut insuperable
Con Déjame salir, Jordan Peele debutaba como director. Su carrera en el mundo audiovisual comenzó en la comedia, participando en varios sketches. Sin embargo, quiso marcar un punto de inflexión con otro tipo de relatos, embarcándose en la producción de largometrajes de terror con una gran carga política.
Siendo consciente de que el mejor cine de terror es aquel que tiene algo que decir, Peele entregó un filme arrollador dirigido con total maestría que además está escrito de una forma exquisita. En esta experiencia cinematográfica, llega un momento en el que no sabes qué es lo más aterrador, si las alucinaciones del protagonista o el desgarrador trasfondo relacionado con la lucha antirracista que encierra el filme.
Se trata de un largometraje imprescindible para los amantes del cine de terror que además cuenta con una interpretación increíble por parte del elenco principal, que está compuesto por Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones y Marcus Henderson, entre otros.
El éxito que la siguió
Dos años después del fenómeno de Déjame salir, Jordan Peele estrenó Nosotros, un filme también muy comentado que sigue a una familia en medio de una escapada veraniega. Concretamente, nos presenta a Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o), una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe (Winston Duke), y sus dos hijos.
Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. Nosotros enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.
Junto a su predecesora, Nosotros fue otro éxito de taquilla para Peele y sirvió para consolidarle como uno de los grandes cineastas del cine de terror contemporáneo. Su lanzamiento más reciente ha sido Nop, en el que dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante.