Son muchos los cineastas que impregnan sus películas de detalles autobiográficos. Algunos optan por inspirarse en sus propias vidas para contar historias de personajes que beben de sus vivencias y otros incluso deciden abrirse en canal y contar en pantalla cómo ha sido su camino hasta ahora, decidiendo para ello exponer también cuáles son sus mayores miedos e inseguridades.

Fue este último el caso de Pedro Almodóvar, que con Dolor y gloria nos regaló su largometraje más autobiográfico y uno de los más personales. En él contó con uno de los grandes nombres de la interpretación en nuestro país para narrar una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso.

Algunos de ellos son físicos y otros forman parte del recuerdo, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad; como el primer deseo que sintió, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

Tráiler de 'Dolor y gloria'

Dolor y gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. Y en la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

A este personaje no pudo interpretarlo nadie mejor que Antonio Banderas, que puede que nos regalase la que fue una de las mejores interpretaciones de su carrera. En este filme, Almodóvar nos ofrece una historia sobre los dolores de crecer en un lugar extraño y también un análisis de sus fracasos románticos y sus éxitos profesionales. Puede que se trate de una visión intrusiva a la que ha sido su vida, pero que no resulta incómoda de ver, en parte debido a la facilidad con la que narra esta historia.

También fue Dolor y gloria la película con la que Antonio Banderas -que esta misma noche visitará junto a Marta Ribera El Hormiguero- fue nominado por primera vez al Oscar como actor en 2019. Un año en el que competía con el trabajo de Joaquin Phoenix en Joker, que fue la ganadora de la edición en la categoría al Mejor actor protagonista.

El largometraje fue también uno de los grandes favoritos de los Premios Goya aquel año, donde arrasó con hasta siete galardones, incluyendo mejor película, director, actor -para Banderas- y guion.

Ficha

  • Dónde verla: Netflix
  • Duración: 108 minutos
  • Año de producción: 2019
  • Escrita y dirigida por: Pedro Almodóvar
  • Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Nora Navas, Rosalía, Asier Flores, César Vicente