Mucho antes de que la sociedad se levantase en contra del machismo y de que llegara el movimiento #MeToo, hubo cineastas que se atrevieron a hablar de la violencia machista sin tapujos, diseccionando a través de la ficción una realidad que sigue ocurriendo cada día y que continúa arrebatándole la vida a muchas mujeres cada año en España.
Una de estas directoras fue Icíar Bollaín, que varios años después de contar la impactante historia de Maixabel, estos días ha proyectado entre ovaciones en el Festival de San Sebastián su última película, Soy Nevenka. Un largometraje que mira al pasado veinte años después para contar la historia de Nevenka Fernández, una mujer que mientras ejercía un cargo público como concejal en el ayuntamiento de Ponferrada, fue acosada sexualmente por el alcalde de la ciudad. Enfrentándose a su agresor y a toda una sociedad machista, Nevenka denunció lo ocurrido en el que fue el primer juicio en España a un político por acoso sexual.
Sin embargo, antes de esta película, Bollaín ya hizo un retrato sobre la violencia ejercida sistemáticamente contra las mujeres en Te doy mis ojos (2003), un drama social desgarrador que protagonizaron Laia Marull y Luis Tosar y que se llevó ni más ni menos que siete premios Goya, incluyendo el de Mejor película, dirección y actores protagonistas. Aquel año, la cineasta se convirtió en la primera directora mujer en recibir el premio a Mejor película.
Comenzando la narración de forma inversa a la habitual y desde el momento en el que la víctima intenta continuar con su vida después del maltrato, Te doy mis ojos se sitúa en una noche de invierno en la que Pilar (Marull) sale huyendo de su casa.
Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan e intenta escapar de Antonio (Tosar), un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.
En esta película de menos de dos horas de duración, Icíar Bollaín no pierde la delicadeza a la hora de representar la violencia en pantalla y deja que la exposición de los hechos adquiera un estilo casi documental. De forma progresiva, los espectadores somos testigos de pequeñas agresiones que no dejan huellas visibles. De dolor que no solo es físico y que comienza con pequeños comentarios, atraviesa la fase de la humillación y que culmina en la violencia.
Se trata de un filme extraordinario que exploró como nunca antes se había hecho la lacra de los malos tratos en España. Y más de veinte años después de su estreno, sigue siendo una película terrorífica que se atreve a retratar sin miramientos una problemática que ha acabado con la vida de más de mil mujeres en nuestro país.
Ficha
- Dónde verla: Netflix, Max, Disney+ y Movistar Plus+
- Duración: 106 minutos
- Año de producción: 2003
- Escrita por: Icíar Bollaín y Alicia Luna
- Dirigida por: Icíar Bollaín
- Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa Maria Sardà, Kiti Mánver, Sergi Calleja, Elisabet Gelabert, Antonio de la Torre, Chus Gutiérrez, Aitor Merino, Francesc Garrido, Nicolás Fernández Luna, Elena Irureta, David Mooney