Netflix cuenta en su oferta con un amplio catálogo de películas españolas. Y es que la plataforma de streaming apuesta más cada vez más por las producciones españolas. En la actualidad, cuenta con más de medio centenar de series, películas y documentales que arrasan entre sus usuarios.
Además, en su último 'Informe de compromiso', Netflix ha compartido un listado con las películas y series más vistas desde enero a junio de 2024. En este sentido, una cinta española se coló como la más vista en habla no inglesa: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que acumuló casi 104 millones de visualizaciones en la plataforma.
Lo cierto es que las películas españolas son un éxito asegurado en la plataforma y suelen colarse rápidamente en el ránking de lo más visto. Así ha ocurrido con uno de los últimos estrenos, que ocupa ya el puesto número uno. Se trata, nada más y nada menos, que de El Hoyo 2, secuela de la exitosa película de ciencia ficción y terror dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.
El Hoyo 2 llegó a Netflix el 4 de octubre y, en apenas tres días, se ha 'colado' rápidamente como la película más vista de la plataforma. La cinta dura tan solo 140 minutos, seis minutos más que la primera parte de la secuela, estrenada en 2019.
El Hoyo está considerada una de las sagas españolas más populares de la historia de Netflix. De hecho, su primera parte ocupa el quinto lugar en la categoría de películas de habla no inglesa con 82,8 millones de visualizaciones.
La segunda parte de un fenómeno del cine español
La segunda entrega de la popular saga, producida por Carlos Juárez, Galder Gaztelu-Urrutia y Raquel Perea, está protagonizada por Milena Smit (Madres paralelas) y Hovik Keuchkerian (La casa de papel). Completan el reparto Natalia Tena (Juego de Tronos) y Óscar Jaenada (Luis Miguel: La serie).
La película retoma el escenario de la prisión vertical, donde los reclusos enfrentan una brutal lucha por la supervivencia, mientras una plataforma descendente les entrega comida en orden decreciente, lo que intensifica las tensiones entre los niveles. A medida que un líder misterioso impone su ley en el Hoyo, una nueva inquilina se implica en la batalla para luchar contra el brutal sistema de alimentación.
El Hoyo 2 amplía el universo del primer filme con más acción, efectos especiales y un mayor número de personajes, entre ellos, varios niños que forman parte de los niveles inferiores de la prisión, lo que añade una nueva capa de misterio al cruel sistema carcelario.
La primera parte de esta secuela fue proyectada en el Festival de Toronto en el año 2019, donde ganó el premio del público. Aunque su paso por cines no tuvo el impacto deseado, la película terminó encontrando su lugar en Netflix en un momento crucial para el consumo de contenido: el confinamiento por la pandemia.
Poco a poco, el boca a oreja acabó animando a la gente a verla y terminó convirtiéndose en lo más visto. De hecho, acumuló la friolera cifra de 82,8 millones de visualizaciones en la plataforma.
En cuanto a premios, además del mencionado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, logró el Goya a mejores efectos especiales y otras dos nominaciones a mejor dirección novel y mejor guion original. Además, se hizo con el de mejor película, mejor director revelación, mejores efectos especiales y el premio del público en el Festival de Cine de Sitges.
Pese al éxito de la primera película, el director aseguró que la única presión que tuvo con la segunda parte fue mantener la esencia de la cinta y ampliar ese universo con personajes "más profundos" y más acción. "La primera parte me generaba dolores de cabeza e insomnio, pero después de que funcionara, evidentemente hay una ventana y es que hay interés en ver la segunda", señaló en una entrevista con Europa Press.
"Teníamos que hacer una película más espectacular, con más acción, con más terror, con más giros y con más preguntas. Hay algunas que contestamos y hay otra que dejamos abiertas", adelantó.