Las telenovelas se han consolidado como uno de los géneros más populares en el mundo de las series actuales. Tienen un impacto especialmente fuerte en América Latina, pero también cuentan con influencia global. En España, su éxito entre la audiencia impulsó la creación de producciones nacionales desde las décadas de los 80 y 90.
La televisión ha sido el principal escaparate de las telenovelas con títulos populares, como Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre o, recientemente, La Promesa. Precisamente esta última acaba de pasar a formar parte del catálogo de Netflix, aunque solamente los últimos 26 episodios.
Dentro de la oferta de la plataforma de streaming se encuentra otra telenovela española que, al igual que La Promesa, se emite en La 1. Se trata de Valle salvaje, un melodrama de época creada por Josep Cister Rubio y estrenado el 18 de septiembre de 2024.
Valle salvaje está producida por Bambú Producciones y StudioCanal y ocupa, desde mediados de septiembre, la franja de las 18:30 a las 19:30, justo después de La Promesa y antes del concurso El cazador. Netflix también ha adquirido los derechos de la serie para lanzarla de forma diaria en su plataforma en todos los países de habla hispana.
La telenovela está protagonizada por Rocío Suárez de Puga, José Manuel Seda, Marco Pernas, Sabela Arán, Mari Paz Sayago, Nacho Olaizola y Chechu Slafa, entre otros. De momento, solo se han emitido 17 episodios. Este miércoles, 9 de octubre, saldrá el número 18. Todos ellos están disponibles ya en Netflix.
Su éxito en La 1 y Netflix
Valle salvaje se sitúa en el año 1763 y narra la historia de Adriana Salcedo de la Cruz, una joven que se ve obligada a dejar la Villa de Madrid y a viajar al norte de España con sus hermanos para cumplir con su compromiso de matrimonio, pactado en secreto con un hombre al que no conoce.
La joven comenzará a vivir en casa de su tía, la hermana de su difunto padre. Su vida cambiará para siempre, ya que conocerá el verdadero amor, la traición y pondrá su vida en peligro cuando trate de descubrir la verdad sobre la muerte de su padre.
El rodaje de la serie tuvo lugar a partir del mes de abril de 2024, con sede principal en el municipio de La Pinilla, en Segovia, así como en numerosas localizaciones históricas de la provincia como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Palacio de Hoyuelos o las Tabladillas.
Además, la serie se rueda en distintos puntos de la provincia de Madrid, como el Palacio de Aranjuez, la Finca de la Granjilla en El Escorial, y de Castilla-La Mancha, como la Casa de las Cadenas de Toledo.
A lo largo de estas dos semanas en emisión, Valle salvaje se ha mantenido en una audiencia de unos 500.000 espectadores y un 7% de share. En su estreno, con un doble capítulo, la serie reunió a 587.000 personas y un 8,4% de cuota de pantalla, mientras que el segundo episodio bajo a 555.000 y 7,3%.
En cuanto a Netflix, la telenovela ha conseguido colocarse rápidamente dentro del ranking de las 10 series más vistas de la plataforma. De esta forma, es la sexta ficción más vista, por detrás de Monstruos, Nadie quiere esto, Soy Georgina, La pareja perfecta y The resident.