Publicada
Actualizada

El éxito de series como Quién mató a Sara y Accidente demuestra que México ha dado con una buena fórmula para atraer y enganchar al público de fuera de sus fronteras. La última en llegar y arrasar ha sido El secreto del río, que se estrenó el miércoles 9 de octubre en Netflix y ya está en el puesto número uno de las series más vistas en España.

Como en los otros dos títulos mencionados, aquí también hay un misterio. La serie sigue a Erik y Manuel, dos niños de un pequeño pueblo de Oaxaca que forman una improbable amistad que se pone a prueba cuando son los únicos testigos de una muerte inesperada. Un secreto que forja un vínculo inquebrantable entre ellos.

El secreto que comparten desde aquel verano hace que su amistad sea inquebrantable, porque su seguridad y supervivencia depende de que nunca salga a la luz. Dos décadas después, cuando ya son adultos, sus caminos vuelven a cruzarse cuando ambos intentan superar sus traumáticas infancias. 

Ahora son Erik y Sicarú, una 'muxe', que se identifica como mujer. Su gran secreto del pasado y los problemas de su presente serán la prueba definitiva de esta amistad.

La serie de ocho episodios El secreto del río, protagonizada por Diego Calva y Trinidad González, está creada por Alberto Barrera (Nada personal), la serie ha sido codirigida por Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma), ganador del Premio Sundance, Alba Gil (Tríptico) y Alex Zuno (Tengo que morir todas las noches).

A Trinidad González  y Diego Calva (Bird Box Barcelona), les acompañan en el reparto Jorge A. Jiménez (The Black Demon), Mercedes Hernández (Las chicas buenas), Teté Espinoza (Donde terminan las vías), Fernando Cuautle (Heroica), Iazua Larios (Sitiados: México) y Humberto Busto (Diablero), entre otros.

'El secreto del río' | Tráiler

Qué son las personas 'muxe'

En El secreto del río, hay un elemento clave protagonizado por el término 'muxe', que hace referencia al género que define a una persona de sexo masculino que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal. 

A este grupo cultural y social que pertenece a la comunidad zapoteca, originaria de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, se les considera como un 'tercer género', ya que no se identifican completamente como hombres o mujeres, aunque generalmente nacen con sexo masculino.

La identidad muxe es única y está profundamente enraizada en la cultura indígena de la región, asumen roles de género que pueden ser tanto masculinos como femeninos. Pueden vestir ropa tradicional de mujer, adoptar comportamientos considerados femeninos y desempeñar funciones que a menudo se asocian con el género femenino en su cultura.

Sin embargo, esto no significa que sean simplemente hombres que se visten como mujeres. Su identidad es compleja y se reconoce como válida dentro de su comunidad.

En la cultura zapoteca, los muxes son generalmente aceptados y respetados. A menudo, ocupan un lugar importante en la sociedad, actuando como mediadores en conflictos y participando en ceremonias religiosas y eventos familiares.



Es importante no confundir la identidad muxe con conceptos occidentales de género, como el de personas transgénero o no binarias. Aunque hay similitudes, la identidad muxe tiene un significado cultural y social que es específico a la comunidad zapoteca.

'El secreto del río' está disponible en Netflix.