Hay actrices en la industria del cine español cuyas carreras son realmente emblemáticas. Es el caso de Aitana Sánchez-Gijón, que será reconocida reconocida el próximo año con el Goya de honor a una carrera inigualable.
La actriz ha protagonizado numerosas series y películas desde que debutó en pantalla en el año 1986 en la serie de Pedro Masó Segunda enseñanza, y uno de sus trabajos más destacados ha sido El maquinista, un largometraje estrenado en el año 2004 que fue nominado al Goya y que está disponible en el catálogo de Netflix y también en Movistar Plus+.
Dirigida por Brad Anderson a partir de un guion escrito por Scott Kosar, El maquinista sigue a Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica que padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones y que viene causado por una fatiga que ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental.
Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se vuelven contra él, especialmente cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.
En su día, el largometraje llamó la atención por el trabajo incomparable que hizo Christian Bale para interpretar al personaje principal -perdió hasta 28 kilos en cuatro meses-. Y también hay que reconocer que es una de las mejores películas que se incluyen en la filmografía de Aitana Sánchez-Gijón, conocida por otros proyectos como Madres paralelas de Pedro Almodóvar o Un paseo por las nubes.
Su trabajo más reciente
También en Netflix podemos encontrar el proyecto más reciente en el que ha trabajado la actriz, que ya es la más joven en recibir el galardón de la Academia de cine español. Se trata de Respira, la última serie de Carlos Montero que, después de Élite, también ha sido todo un éxito en la plataforma.
La ficción se sitúa en el Hospital Joaquín Sorolla, mucho más que un centro médico público en Valencia donde se salvan vidas a diario. Allí, la llegada de una paciente prestigiosa pondrá de relieve la complicada situación de la sanidad pública y encenderá la mecha de lo que se convertirá en una drástica huelga sin precedentes.
Respira se narra desde la perspectiva de Biel (Manu Ríos), uno de los residentes del hospital, que lleva unos meses dejándose la piel en un hospital público. Cientos de guardias, miles de horas, que apenas le dejan tiempo para su vida, todo con tal de convertirse en el mejor doctor. Lo que no se imagina es que en el hospital va a estallar una huelga total, sin servicios mínimos.
Y en este contexto, Aitana Sánchez-Gijón interpreta a Pilar Amaro, una de las cirujanas con mayor influencia y prestigio en el hospital.