Publicada
Actualizada

Uno de los directores de cine con más repercusión a nivel internacional acaba de estrenar su primer largometraje en inglés. Se trata de Pedro Almodóvar, que después de proyectarla en el Festival de Venecia, vuelve a los cines españoles con La habitación de al lado, una película protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore.

El manchego es uno de esos autores cuyo nombre puede convertirse en adjetivo por su forma de impregnar cada uno de sus fotogramas y tiene un estilo y un color únicos e inconfundibles. Además, su filmografía está repleta de películas inolvidables.

Entre ellas está Todo sobre mi madre, una joya considerada por muchos como el mejor largometraje de su carrera -un puesto que también podrían ocupar Volver (2006) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)- y que además acaba de cumplir 25 años desde su estreno en el año 1999. 

Tráiler | 'Todo sobre mi madre'

Galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes, la producción también acabó haciéndose con el Oscar a la mejor película extranjera y marcó un punto de inflexión en la carrera de Almodóvar, que además alcanzó con ella un gran nivel de depuración estética. 

Se trata, sin lugar a dudas, de una obra maestra de nuestro cine que se sitúa en Madrid y que cuenta la historia de Manuela (Cecilia Roth), una madre soltera que ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

Este fascinante melodrama sobre cómo afrontar y aprender a convivir con el duelo es quizá también la película más compleja, sofisticada y madura de Almodóvar, y también un filme que se queda con nosotros cuando aparecen los créditos finales. En esto mismo coincidieron los medios como la revista Rolling Stone, que en su día describió el filme como "un tributo único e inolvidable a la solidaridad femenina"; o como una película con "una sensibilidad a lo Tennessee Williams y un estilo visual como el de los dramas de Universal-International de los años 50", que fue lo que comentó el célebre crítico Roger Ebert.  

Además, tiene una banda sonora inigualable -cortesía de Alberto Iglesias- y secuencias tan hilarantes como emotivas, como ese inolvidable discurso final que pronuncia La Agrado, el personaje de Antonia San Juan, que nos deja frases como esta: "Una es más auténtica cuando más se parece a la versión que ha soñado de ella misma".

En definitiva, Todo sobre mi madre no solo es una película sobre la pérdida, la maternidad o la feminidad, sino que plantea una historia que invita a reflexionar sobre muchas cosas diferentes. Como, por ejemplo, que da igual de qué manera tratemos de ser nosotros mismos o la forma que encontremos de manifestarlo si queremos, porque lo realmente importante es que no estamos del todo solos en ese viaje. 

Ficha

  • Dónde verla: Netflix y Movistar Plus+
  • Año de producción: 1999
  • Duración: 105 minutos
  • Escrita y dirigida por: Pedro Almodóvar
  • Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín, Manuel Morón, Juan José Otegui