V. Morillo
Publicada

El caso del Asesino del Zodiaco es uno de los expedientes de asesinatos en serie sin resolver más famosos de todos los tiempos. Aterrorizó a la población del norte de California a finales de la década de 1960 y, aunque la policía identificó a un sospechoso, Arthur Leigh Allen, nunca pudo reunir pruebas suficientes para detenerlo. Allen murió en 1992, y el misterio sigue suscitando preguntas, teorías y obsesiones.

A lo largo de décadas de investigación, la policía nunca encontró pruebas suficientes para acusar a Allen. Les habla el Zodíaco, la nueva serie documental de Netflix, revisa el caso una vez más, con pruebas nunca vistas y entrevistas a personas que conocieron a Allen, antiguo profesor de primaria y delincuente sexual convicto.

La docuserie incluye imágenes de archivo y entrevistas con el periodista de investigación Robert Graysmith, que cubrió ampliamente el caso en su libro de 1986 Zodiac. También se entrevista a antiguos alumnos de Allen y a amigos supervivientes de las víctimas del asesino del Zodíaco.

Pero Les habla el Zodíaco se centra principalmente en los hermanos Seawater, que afirma que Allen desempeñó un papel fundamental en su juventud, cuidando de ellos y llevándoles de viaje. "Nos dimos cuenta de que habíamos estado en todos los lugares de los asesinatos antes de que ocurrieran", dice uno de ellos en un momento de la docuserie.

Fue precisamente después de ver la película Zodiac de David Fincher cuando los hermanos empezaron a atar cabos. Afirman que les llamó la atención el actor John Carroll Lynch, que interpretaba a Arthur Leigh Allen en la película.

Pensaron que era exactamente igual que el Allen real, pero la gran revelación llegó cuando se dieron cuenta de que habían estado en todos los lugares donde se produjeron los asesinatos del Zodiaco, porque Fincher había usado para la película las localizaciones reales.

'Zodiac' (David Fincher, 2007)

"Había tantas cosas en esa película que me resultaban familiarmente aterradoras", dice Connie en un momento del documental.

Los hermanos Seawater cuentan que en los años sesenta hacían excursiones de fin de semana con Allen, a quien conocieron cuando su padre estaba ingresado en un psiquiátrico, cuando se hizo muy amigo de su madre, Phyllis, y se convirtió en un habitual de las cenas familiares. Allen era un profesor de escuela muy querido en su comunidad y llevaba a los hermanos Seawater de excursiones y al cine.

'Les habla el Zodíaco' | Tráiler original

Creen que Allen fue el responsable de los asesinatos cometidos en las cercanías durante esos viajes, que ocurrieron antes de los asesinatos del Zodíaco que aterrorizaron a San Francisco a finales de la década de 1960. También de algunos que no están oficialmente relacionados con el caso.

Los hermanos Seawater dicen en el documental que su madre Phyllis nunca creyó que Allen pudiera ser el asesino del Zodiaco, o un pederasta. Tras su muerte, el 23 de abril de 2017, sus hijos encontraron una caja con innumerables cartas que había intercambiado con Phyllis en las que hablaba del Zodíaco. Su contenido aparece en la serie de Netflix. 

'Les habla el Zodíaco' está disponible en Netflix.