Publicada

Si nos parásemos a observar el patrón que siguen las series y películas que acaban colándose entre lo más visto de Netflix, nos daremos cuenta de que pueden no tienen mucho en común y hay algún caso que otro que realmente sorprende ver en el ránking del catálogo. Es, por ejemplo, el caso de El atraco, una película polaca inspirada en hechos reales que acaba de ser incluida entre los éxitos recientes de la plataforma.

Ambientada a principios de los años 90, sigue a un detective que trabajaba en la policía y que recibe la oportunidad de recuperar su antiguo trabajo a cambio de capturar a un grupo de delincuentes que asaltaron un banco. Junto a una joven policía que también es asignada al caso, el detective deberá actuar con rapidez, ya que la atención mediática sobre el atraco no es bien recibida por las nuevas autoridades.

A partir de un guion escrito por Dana Lukasinska y Bartosz Staszczyszyn, El atraco está dirigida por Michal Gazda y ha sabido conquistar al público en menos de una semana, que es lo que lleva en el catálogo.

Más allá de la sinopsis

Los protagonistas de 'El atraco' Netflix

Como su propio nombre indica, El atraco es una película de robos, un thriller policiaco que sigue a dos policías a cargo de investigar la identidad de los ladrones de un banco. Los protagonistas solo tendrán 14 días para resolverlo y son los mejores candidatos posibles para cumplir con este trabajo.

Para esta misión contarán con Gadacz (Olaf Lubaszenko), un policía veterano con un oscuro pasado trabajando para el régimen comunista y con fama de usar métodos poco ortodoxos. Junto a él estará la joven Aleksandra (Wiktoria Gorodeckaja), que suele respetar más las normas y que no parece congeniar muy bien con Gadacz. 

El contexto importa

Fotograma de la película Netflix

Puede que no sea necesario entender el contexto que rodea a la historia para comprenderla, pero saber cuál era la situación en Polonia en los años 90 es muy relevante. La caída del comunismo en el país tuvo lugar en 1989 y trajo consigo una serie de cambios en la atmósfera sociopolítica del país que fueron realmente importantes, como la desaparición de los servicios de seguridad comunistas.

Al principio de la película, conocemos a Gadacz, un oficial de seguridad retirado al que vuelven a convocar para que vaya a Varsovia a iniciar esta investigación. Un caso de robo a un banco que también incluye el brutal asesinato de varias empleadas.

Con las fusiones y privatizaciones bancarias a punto de llevarse a cabo, este incidente requiere que alguien tome cartas en el asunto, por lo que quién mejor que Gadacz para ponerse manos a la obra. Al poner un pie en la escena del crimen, Gadacz deduce que varias personas estuvieron involucradas en el crimen y también cuestiona la suposición inicial, por la que se creía que el guardia de seguridad era el culpable.

Después de esto, le asignan el caso también a la recién ascendida Aleksandra Janicks, una oficial a la que también le dan un plazo de dos semanas para resolver el caso. Aunque su situación es diferente, porque se tendrá que encargar de vigilar de cerca a Gadacz e informar sobre él en secreto.

Por otro lado, en el ámbito personal, Gadacz, un investigador con mucha motivación, que además es despiadado y muy eficiente, ha terminado arruinando su vida personal en un intento desesperado por destacar en la profesional, y lamenta haberse separado de su hija y su nieta. Esto es algo que comparte con Aleksandra, cuya vida personal también es un desastre, ya que acaba de perder la custodia de su hija después de su divorcio.

Puede que este lado humano nos ayude a conectar con los protagonistas, pero de no ser así, merecerá la pena quedarse a disfrutar de El atraco, un thriller muy entretenido que combina las intrigas psicológicas, económicas y políticas con el lado más sensible de sus personajes.