SkyShowtime acaba de confirmar que estrenará muy pronto la serie documental Juan Carlos: la caída del rey. La docuserie estará compuesta por un total de cuatro capítulos y llegará a su catálogo en los próximos meses, tras su paso por el festival de Canneseries.
Según la sinopsis oficial de la producción, "durante muchos años, el rey emérito Juan Carlos I fue un héroe, celebrado en todo el mundo por reformar España con sus valores modernos, progresistas y democráticos. Condujo al país de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria, transformando España en un Estado europeo moderno y convirtiéndose en el gobernante español más popular de la historia".
El rey emérito Juan Carlos tenía una reina leal, una familia cariñosa, respeto internacional, amigos en las altas esferas y súbditos fieles. Tenía todo lo que un rey puede desear, pero abdicó en 2014 y trasladó su residencia a Abu Dabi en 2020.
[Así es 'Tulsa King', la serie sobre la mafia que ha devuelto a Sylvester Stallone al estrellato]
Aún falta por confirmar la fecha de estreno concreta, pero la plataforma ha concretado que el nuevo documental mostrará cómo un fatídico viaje de caza a Botsuana reveló la relación sentimental secreta del rey con su acompañante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y cómo esto desencadenó una serie de acontecimientos que sacudieron la monarquía española hasta sus cimientos.
El castillo de naipes empezó a desmoronarse cuando surgieron preguntas sobre los asuntos financieros del rey, sus presuntos y lucrativos vínculos con la clase dirigente española y la supuesta corrupción mundial, incluido un pago de 65 millones de euros.
Contenido exclusivo
Juan Carlos: la caída del rey incluirá entrevistas exclusivas con la antigua amante del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, así como con amigos íntimos, confidentes y defensores del rey, antiguos empleados de los servicios secretos, personas de dentro de palacio y también periodistas de investigación.
Según SkyShowtime, es una producción que documenta y reúne en pantalla por primera vez a un variado colectivo de personalidades de alto perfil, incluyendo al exagente del servicio secreto José Manuel Villarejo, el biógrafo Jaime Peñafiel, el expresidente de banca Mario Conde, y el confidente de Juan Carlos, el exmarido de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Philip Adkins. Todos ellos comparten sus testimonios de este notable período de la historia moderna de España.
El equipo tras las cámaras
Christian Beetz, coautor y productor de Gebrueder beetz Filmproduktion, ha declarado sobre la producción: "Cuando empezamos a producir esta serie de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I de España, no éramos conscientes de la magnitud, escala y alcance del escándalo real, financiero y político".
Según él, "poco a poco, se fue desentrañando una red de intrigas, codicia y juegos de poder, enraizada en lo más profundo de los círculos más altos de la sociedad española. Es una historia extraordinaria que hemos querido contar sin miedo ni favoritismos".
Juan Carlos: la caída del rey está producida por Christian Beetz, creador de la serie junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler de Gebrüder Beetz Filmproduktion, y el escritor Pedro Barbadillo. Los productores ejecutivos son Christian Asanger y Felix Kempter de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton de Sky Studios.
Otras producciones sobre el emérito
Juan Carlos: la caída del rey se unirá a la colección de producciones que también hablan sobre el reinado de Juan Carlos I como la ya estrenada Salvar al rey, que se puede ver en HBO Max.
En ella se habla sobre los últimos años del reinado de Juan Carlos I, narrando a través de testimonios muy interesantes "una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, en la que, según cuentan los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito de sus propios actos y ocultar sus escándalos".
Otros títulos que también hablan sobre el tema y que aún están pendiente de estreno son XRey, la adaptación del podcast español homónimo que narra la vida y el reinado del Rey Juan Carlos I; El Rey, una ficción al estilo The Crown, creada por Javier Olivares (El Ministerio del tiempo) basándose en una novela de Pilar Eyre; y por último Palacio Real, con Sergio Vila-San Juan como guionista.