Tras atraer a actores oscarizados como Kevin Costner, Harrison Ford y Hellen Mirren, Taylor Sheridan continúa demostrando su influencia en Hollywood con Special Ops: Lioness, su nueva serie para la que ha contado con Nicole Kidman, Morgan Freeman y Zoe Saldaña como protagonistas.
Esta nueva producción se ubica fuera del universo Yellowstone y es una serie de espionaje inspirada en las actividades de un programa militar estadounidense real conocido como Lioness. Estas mujeres del ejército estadounidense interactuaron con mujeres locales durante las operaciones en Irak y Afganistán, para respetar las costumbres que impiden que hablen o tengan contacto con hombres que no pertenecen a su entorno familiar.
Junto a Kidman y Freeman, se une como protagonista y productora ejecutiva Zoe Saldaña, en su primer papel protagónico tras Avatar: El sentido del agua y Guardianes de la Galaxia. El cartel de protagonistas lo completan Michael Kelly (House of Cards) y Layla De Oliveira (Locke and Key).
La premisa
El Programa Lioness, supervisado por Kaitlyn Meade y Donald Westfield, recluta a una agresiva marine llamada Cruz para que opere de incógnito y entable amistad con la hija de un terrorista al que persigue la Agencia Central de Inteligencia. Cruz trabajará junto a Joe en misiones de campo en los esfuerzos de la CIA por impedir el próximo 11-S.
Quién es quién
Laysla de Oliveira interpreta a Cruz Manuelos, una joven infante de marina ruda pero apasionada, reclutada para unirse al Lioness Engagement Team de la CIA para ayudar a acabar con una organización terrorista desde dentro.
Joe, el personaje que interpreta Zoe Saldaña, es la jefa de estación del programa Lioness, encargada de entrenar y liderar a sus agentes femeninas en los trabajos de campo de agentes encubiertas.
[Las 5 mejores series de octubre de 2023: 'La Mesías', 'Cadáveres' y más]
Nicole Kidman es Kaitlyn Meade, Supervisora Senior de la CIA, que ha tenido una larga carrera en el juego de la política. Debe hacer malabarismos con las trampas de ser una mujer en la comunidad de inteligencia de alto rango.
El subdirector de la CIA, Byron Westfield, supervisor del programa Lioness junto Meade, está interpretado por Michael Kelly, y ambos tendrán que rendir cuentas a Edward Mullins, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, papel a cargo de Morgan Freeman, un actor que ha hecho carrera interpretando a altos cargos del gobierno en películas como Deep Impact o series como Madam Secretary, de la que fue productor ejecutivo.
¿Está basada en una historia real?
Los hechos y personajes que se ven en pantalla no, pero los grupos Lioness fueron los precursores de los ahora oficiales Equipos Femeninos de Intervención (FET, por sus siglas en inglés), que tienen sus raíces en las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Se conocieron como equipos Lioness entre 2003 y 2004 y en ellos se inspira la serie.
[El cine que inspira a Scorsese: 6 películas para ver con 'Los asesinos de la luna']
En 2009, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos adscribió FET a unidades de infantería. El primer FET estadounidense permanente llegó a Afganistán (Mando Regional suroeste) en marzo de 2010, mientras que el primer FET británico comenzó en octubre de 2010. Australia, Reino Unido y Canadá también emplearon FET en Afganistán.
Entre sus funciones están distribuir información a las mujeres y familias locales, recopilar datos de inteligencia, intentar ganarse la confianza de la población local y relacionarse con las mujeres y adolescentes locales en situaciones en las que sería culturalmente inaceptable la participación de operadores masculinos.
Algunos FET también distribuían material escolar, artículos de higiene y dirigían centros médicos, pero su principal objetivo era la recopilación de información. Los FET entraban en las casas de las mujeres afganas con traductores, y aunque a veces los encuentros se centraban en las preocupaciones de las mujeres cuyos maridos estaban detenidos, estas conversaciones también servían para entablar relaciones de confianza que funcionaban como operaciones de espionaje.
Este tipo de interacción fue lo que inspiró la serie, en la que Sheridan lleva el concepto un paso más allá. En lugar de limitarse a participar en conversaciones ocasionales, sus personajes se infiltran en la familia de un terrorista, lo que convierte sus actividades en algo más similar a una misión de la CIA que a un programa de seguridad sobre el terreno.
Dónde verla
'Special Ops: Lioness' se estrena el 30 de octubre en SkyShowtime. La temporada tiene ocho episodios.