Más de 40 días han pasado desde que el Ayuntamiento de Sevilla tuviera que suspender su sede electrónica tras sufrir un ciberataque a manos de un grupo de hackers holandeses.
Este lunes, la sede informática del Consistorio volvía, por fin, a la normalidad, con la decisión de ampliar los plazos para los ciudadanos de los trámites que se han visto afectados por el ataque.
El Ayuntamiento ha publicado una resolución en la que se detallan los nuevos plazos para todos los trámites administrativos que se han visto interrumpidos. El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, señala que con este texto pretenden "contribuir a la seguridad jurídica" así como tranquilizar a los ciudadanos afectados.
[España, foco de los ciberataques: líderes mundiales en robo de datos y claves bancarias]
Dicha resolución establece que los procedimientos que deberían haberse iniciado entre el 5 de septiembre (fecha del ciberataque) y el 15 de octubre abren el plazo correspondiente a la convocatoria este lunes 16 de octubre. Por otro lado, los procedimientos que se iniciaron antes del 5 de septiembre, y con fin previsto entre esa fecha y el 15 de octubre, ampliarán sus plazos tantos días como restaban hasta su vencimiento.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento apuntan que los plazos de los trámites de la Agencia Tributaria vendrán determinados por la gerencia de este órgano, debido a "la complejidad y multiplicidad" de los plazos, según señala el Consistorio en la resolución publicada esta semana.
Servicios interrumpidos
El 5 de septiembre, Sevilla se convertía en noticia por el ataque informático que sufrió su Ayuntamiento a manos del grupo holandés Lockbit. 5.000 equipos se vieron afectados por el hackeo, lo que, a su vez, provocó que las oficinas virtuales del Ayuntamiento se suspendiesen en lo que se investigaban los hechos.
[Hackers del Gobierno chino robaron 60.000 emails del Departamento de Estado de EEUU]
La organización delictiva pidió en un inicio un rescate de cinco millones de euros, aunque posteriormente lo redujo a un millón de euros. Una cuantía que, por su parte, el Gobierno municipal, dirigido por el popular José Luis Sanz, se ha resistido a abonar en todo momento.
Tras un mes y pocos días, los servicios electrónicos del Consistorio se han restablecido, y recuperado así su normal funcionamiento. Lo cierto es que los técnicos de la Dirección General de Transformación Digital del Ayuntamiento han ido "restableciendo progresivamente" los sistemas hasta que la semana pasada se puso fin a la recuperación.
Los últimos procesos en recuperarse han sido los que requieren del certificado digital, ya que para su uso se requiere el visto bueno de la Administración General del Estado, una aprobación que ha llegado solo en los últimos días.
Se sembraba ahora la duda de qué ocurriría con los plazos de los trámites que se vieron interrumpidos con el ataque. Y es que entre los servicios afectados, además de algunos tan relevantes como la solicitud de cita previa, estaba el pago de tributos municipales. De hecho, en el momento del ataque estaba abierto el segundo plazo de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En este sentido, el delegado de Transformación Digital, Juan Bueno, ha detallado este lunes que se ampliarán los "plazos de procedimientos administrativos" de acuerdo con el artículo 32.5 de la Ley 39/2015. Esta norma permite a la Administración modificar el calendario burocrático tras ser víctimas de un "ciberincidete" que afecte "gravemente" los sistemas municipales.