Las obras del Tranvibús desde Santa Justa a Sevilla Este han sido adjudicadas por valor superior a los 17 millones de euros. Los trabajos buscarán construir un carril bus segregado que permita mejorar la velocidad del transporte público mientras llega la ampliación del Metro a la parte Este de la ciudad.
Según ha detallado el delegado de Movilidad, José Lugo, la infraestructura contará con 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva, que discurrirá entre Torreblanca y la estación de Santa Justa. Los autobuses serán "100% eléctricos", por lo que el transporte tendrá "cero emisiones".
La principal mejora es la rapidez del servicio, que permitirá que solo se tarde entre 15 y 20 minutos cruzar la ciudad, la mitad de tiempo del que se tarda ahora, según Tussam.
En total, se estima que el nuevo tranvibús dé servicio a los más de 100.000 vecinos del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, "principales beneficiarios" del nuevo transporte. No obstante, desde el Ayuntamiento subrayan que el objetivo último es que llegue a esta zona de la capital la Línea 2 de Metro, cuyo proyecto consiste en unir la ciudad de Este a Oeste.
Lo cierto es que la adjudicación de las obras estaba prevista para el mes de septiembre; sin embargo, el ataque informático sufrido por el Ayuntamiento durante el verano ha provocado su demora.
Finalmente, y a pesar de la demora, el proyecto "comienza a ser una realidad", según ha destacado José Lugo, que también ha anunciado que "en los próximos años" se iniciarán los trabajos para llevar el tranvibús desde Santa Justa hasta la Plaza del Duque y al Parque Alcosa.