Sevilla se convertirá en capital de la industria aeroespacial europea durante 2024, año en el que ostenta la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés). Se refuerza así la apuesta de la capital andaluza por el sector aeronáutico tras conseguir, en diciembre de 2022, convertirse en sede de la Agencia Espacial Española.
La CVA nació a finales de los noventa en Francia con el objetivo de "unir ciudades europeas" en lo referente a industria espacial. De este modo, la red Ariane está formada por 14 ciudades de Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza y España, además de por dieciséis empresas y cuatro agencias espaciales.
El fin último de esta red es poner en valor el impacto del sector aeroespacial y reforzar el posicionamiento de las compañías europeas frente a la competencia externa, en especial, la que ejerce Estados Unidos. Para ello, la red promueve actividades como el Consejo de Alcaldes, la Escuela de Verano, o seminarios de distinta índole.
Lo cierto es que Sevilla ya tiene experiencia en la organización de cumbres de la CVA. En 2019 fue sede del Consejo de Alcaldes, una experiencia que el representante de la red define como el "precedente ideal" para que Sevilla sea ahora la capital de red Ariane.
En los últimos años, Sevilla viene tratando de situarse como foco de la industria aeronáutica del Sur de Europa, gracias al asentamiento en la capital de empresas como Airbus.
En este sentido, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha puesto en valor que este sector generó 2.356 millones de euros durante 2022, así como que cuenta con un parque tecnológico "referente en Europa" y un fuerte "potencial universitario".
Del mismo modo, Sanz anuncia que durante 2024 se pondrá en marcha una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, que reforzará el mapa industrial aeronáutico de la ciudad.
Agencia Espacial
Por otro lado, el alcalde de la ciudad ha aprovechado también su intervención para subrayar el "firme compromiso" de su Gobierno con la Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en la ciudad hispalense.
El asentamiento de la Agencia en Sevila sigue generando discordia entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, ya que, a pesar de que en diciembre se cumple un año desde su adjudicación, aún no se ha firmado el convenio de cesión de espacio para la misma.
A este respecto, José Luis Sanz ha anunciado este martes que dicho convenio "se está ultimando" y que en "las próximas fechas" se podrá firmar al fin.
Por su parte, el director de la Agencia, Miguel Belló, subraya que la presidencia de Sevilla de la CVA servirá para proyectar la capital como "ciudad espacial", además de acercar esta industria a la sociedad, concretamente a los jóvenes.
[La Agencia Espacial Española en Sevilla: ¿y ahora qué?]
Belló espera, además, que este hecho sirva para "inspirar" a las nuevas generaciones y atraer nuevos talentos a un sector que en 2022 generó más de 13.000 empleos en la capital.