Novedades en el caso de José Antonio Hernández, joven vecino de Torreblanca que desapareció el pasado 30 de octubre, y cuyo cadáver apareció este lunes en la laguna del parque del Tamarguillo. La Policía Nacional, a cargo de la investigación, señala el ahogamiento como principal hipótesis tras la muerte del chico, de 23 años.
Así lo indican datos publicados por el diario ABC, al tiempo que fuentes próximas a la investigación señalan que la hipótesis queda pendiente del resultado final de la autopsia.
Por su parte, la Sociedad Gitana Española se ha reunido este martes con responsables de la Delegación del Gobierno en Andalucía, una cita en la que el Ejecutivo ha expresado estar "a disposición de la familia" del joven fallecido.
[El cadáver hallado en el Tamarguillo es el del joven desaparecido hace una semana en Sevilla]
Del mismo modo, el presidente de la organización gitana, Sinaí Jiménez, ha indicado que el Gobierno activará "todo lo necesario" para esclarecer los hechos en el caso de que el informe forense certifique una "muerte violenta".
Por el contrario, Jiménez apunta que si el forense declara que la muerte se debe a causas no violentas o naturales, será la Sociedad Gitana Española la que solicite "un segundo informe", a cargo de uno de los mejores especialistas de España, según ha avanzado el presidente de la Sociedad.
La zona ya se rastreó
En cualquier caso, Sinaí Jiménez aclara que será la investigación será determinante para concretar "cómo y en qué condiciones" llegó el cuerpo del joven al "punto donde se ha encontrado". Y es que un tío de la víctima apunta que la familia ya rastreó la zona los días 2 y 3 de noviembre, sin éxito.
Al parecer, los allegados de José Antonio organizaron una búsqueda con sus propios medios por el parque del Tamarguillo, ya que el chico "andaba por allí" de manera habitual.
Según el tío del fallecido, uno de sus sobrinos pasó por la zona de la laguna "y no vio nada", a pesar de que días más tarde fue allí donde apareció el cadáver del joven, desaparecido dos semanas atrás. El cuerpo fue encontrado flotando boca abajo y en avanzado estado de descomposición.
Paralelamente al hallazgo del cuerpo este lunes, los padres del chico se concentraban ante los Juzgados del Prado de San Sebastián para visibilizar la desaparición de su hijo el lunes anterior. José Antonio avisó de que iba a "dar una vuelta con la bici a buscarse la vida", un paseo que, auguraba, no le tomaría mucho tiempo.
[Hallan un cadáver flotando en la laguna del parque del Tamarguillo de Sevilla]
La familia del joven denuncia la tardanza de las autoridades en su reacción, ya que la desaparición se notificó con tres días de demora. Esas 72 horas fueron las que tardó la Policía en confirmar que José Antonio no había sido detenido.
Mientras sus padres participaban en esta protesta ante los juzgados, se halló un cadáver en la ya citada laguna.