Sevilla ultima los preparativos de cara a la celebración de los Grammy Latino en la capital hispalense, una cita que convertirá a la ciudad en la "capital mundial de la música latina", según las palabras de su alcalde, José Luis Sanz.
Por este motivo, el Consistorio quiere mostrar la mejor cara de Sevilla y, para ello, contará con un importante dispositivo de seguridad, limpieza y movilidad que demuestran que la ciudad está "a la altura" de la cita.
En términos de seguridad, el Ayuntamiento declarará el estado de preemergencia desde el domingo 12 de noviembre hasta el sábado 18. Esta declaración, según ha indicado este jueves el alcalde, implica que "todos los servicios" de seguridad estarán "coordinados para actuar" ante cualquier circunstancia.
[Pablo Alborán, Manuel Carrasco y Camilo, nuevas confirmaciones para los Grammy Latino de Sevilla]
Se reforzarán las plantillas de Policía Local con 40 efectivos adicionales. A ellos se suman otros 200 agentes que podrán incorporarse a su puesto "en diez minutos" si se da una emergencia. Los bomberos, de su lado, contarán con 60 efectivos, y otros 25 adicionales en caso de necesidad.
Del mismo modo, la Policía Local y la Nacional contarán con drones que sobrevolarán zonas especialmente sensibles, como son el casco histórico y el entorno de Fibes, sede de la gala.
Refuerzo de servicios
Además del refuerzo de la seguridad, el mapa de servicios municipales se completará con un despliegue de los servicios de transporte y limpieza. En este sentido, José Luis Sanz equipara el dispositivo con los que se ponen en marcha durante las dos grandes fiestas de la ciudad, la Semana Santa y la Feria.
El alcalde matiza, eso sí, que en el caso de los Grammy será en un número menor de efectivos que en el de las fiestas mayores.
En lo referente a limpieza, se contará con un dispositivo especial de Lipasam para la recogida de basura y residuos en los diferentes eventos que se celebrarán durante la semana de los Latin Grammy. Para ello, la empresa pública de limpieza contará con 110 trabajadores y 60 vehículos.
También se ampliará el servicio de transporte público, tanto en los autobuses de Tussam como en el servicio de taxis, que contará con toda su flota en la calle durante las 24 horas del día.
Igualmente, se reforzarán los servicios de urbanismo para asegurar la conservación, el mantenimiento y el alumbrado, además de llevar a cabo la inspección de edificios para mejorar la seguridad.
Impacto en la ciudad
A la celebración de la gala en Fibes el próximo jueves 16 de noviembre se suma una extensa agenda de eventos que arrancará este viernes día 10, y continuará hasta el viernes siguiente, una vez hecha la entrega de galardones.
Desde la Academia Latina de Grabación, organizadora del evento, estiman que viajarán estos días a Sevilla unas 10.000 personas, entre participantes y organizadores. Lo cierto es que las tareas de preparación de la Nave 1 del Palacio de Congresos, escenario de la entrega de premios, ya han arrancado. En estos trabajos de producción ya se movilizan en torno a 3.000 personas.
Dada la afluencia de personas, los hoteles ya están "prácticamente llenos", según ha indicado el alcalde, José Luis Sanz. El primer edil, además, matiza que el impacto económico de la gala en la ciudad será superior a los 50 millones de euros que se estimaron en inicio.
Movilidad y tráfico
El impacto, no obstante, no será solo positivo, y es que, como apunta el alcalde, los sevillanos tendrán que hacer frente a molestias como cortes de tráfico. Respecto a esto, José Luis Sanz informa de que los cortes serán "puntuales" a causa de eventos paralelos a la entrega de premios.
Concretamente, los días 15 y 16 de noviembre (miércoles y jueves) se cortarán la calle Dr. Miguel Ríos Sarmiento y el acceso a la calle Urbano Orad desde avenida de las Ciencias para facilitar el montaje y desmontaje de los eventos principales de los Grammy Latino.
Más allá del entorno de Fibes, los diferentes eventos que se van a desarrollar en la ciudad durante la Latin Grammy Week provocarán modificaciones en el tráfico en diferentes puntos de la ciudad.
El domingo 12 se alterará el tráfico en el entorno de Capitanía y el Casino de la Exposición, mientras que el lunes, la entrega de reconocimiento a las Leading Leadies de la industria musical afectará a las calles aledañas a la Casa Pilatos.
El día 14, martes, un evento en la Real Fábrica de Artillería cortará un carril en la avenida de Eduardo Dato, calle en la que, además, se reservarán dos bandas de aparcamiento para la entrada y montaje de la gala en honor al mejor artista novel.
Con todo, y a pesar de los inconvenientes, el alcalde considera que la celebración de los Grammy en Sevilla, por primera vez fuera de Estados Unidos, es una "oportunidad histórica" de mostrar que la ciudad es una "ciudad acogedora", con "magníficas" instalaciones y "capacidad" para organizar eventos de este calibre. Por ello, confía en que la gala servirá de "trampolín" para acoger nuevas citas internacionales.