Dos hombres han sido detenidos en Écija por extorsionar a personas que habían contraído una deuda con ellos. La extorsión llegaba incluso a pasar por amenazar a las víctimas con enviarles sicarios para "darles una paliza".
La Policía Nacional ha llevado a cabo esta detención tras una investigación que se inició al conocer que dos personas estaban cobrando deudas "a cualquier precio". Según informa el cuerpo policial, los detenidos forman parte de un grupo criminal dedicado a la extorsión.
El modus operandi de la organización consistía en prestar pequeñas cantidades de dinero a las víctimas, para después incrementar el importe a devolver de manera considerable debido a los altos intereses que aplicaban. Este interés, además, subía "a capricho" de los prestamistas, y "de forma continua y desproporcionada", según indica la Policía Nacional.
Del mismo modo, si no se les devolvía el dinero prestado –que alcanzaba cifras "desorbitadas" en comparación con la cantidad inicial del préstamo–, los detenidos procedían a amenazar de muerte a los deudores. Esto, a su vez, llevaba a las víctimas a solicitar préstamos bancarios para hacer frente a los pagos, ya que, de lo contrario, tendrían que enfrentarse a los sicarios.
De su lado, los prestamistas fueron agravando sus exigencias conforme su sensación de poder crecía. De este modo, al ver los resultados, beneficiosos para ellos, que estaban obteniendo, pedían "más y más dinero" a los deudores, hasta llegar a un "extremo inasumible" para estas. Las víctimas, por su parte, estaban "atemorizadas" dadas las "continuas e incesantes" intimidaciones y amenazas de muerte.
Tras el trabajo de investigación llevado a cabo por los agentes, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo policial en el municipio sevillano de Écija. Dicho operativo concluyó con la detención y puesta a disposición judicial de los investigados, que, además, fueron sorprendidos por la Policía cuando se dirigían a extorsionar de nuevo a una de sus víctimas.