Sevilla

Lipasam, la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, recogió en la cabalgata de Reyes pasada 61.140 kilos de caramelos del suelo. Algunos estaban tan "incrustados" en el suelo que usaron "máquinas espaciales para limpiarlos.

Este año, el Consistorio quiere reducir esa cantidad. Así, la carroza de Lipasam, que participa desde 2009 en el cortejo de Sus Majestades de Oriente, no lanzará caramelos. Tirará bolas anti estrés para los sevillanos y "bolsas plegables con funda".

Para la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, la teniente de alcalde y delegada de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha firmado este jueves un acuerdo con el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja, para organizar la limpieza del acto.  

[Qué hacer en Sevilla en Navidad: alumbrado, dulces, coros de campanilleros y 'mapping' en el río]

La Cabalgata, que recorre las calles de Sevilla el 5 de enero, víspera de Reyes, es "una de las fiestas mayores de la ciudad", ha indicado Rincón. La edil ha destacado además "la importancia de implicar a todos los servicios municipales" en la misma. 

Además, la delegada ha explicado "este año, la empresa municipal da un paso más en el cuidado y la sostenibilidad de la ciudad minimizando los efectos de los caramelos en las calles”.

Para garantizar que la Cabalgata es una fiesta, el Ayuntamiento ha firmado el acuerdo con el Ateneo mediante el cual se compromete a que Lipasam se encargue de la limpieza tras el evento

Así, ha explicado Rincón, Lipasam “ha diseñado un plan especial de limpieza con motivo de las celebraciones navideñas y, sobre todo, de la cabalgata de Reyes Magos". De esta forma, dará "respuesta a las necesidades que se plantean durante la Navidad y todos los eventos que se llevan a cabo en las calles de la ciudad”.