En lo que va de año se han registrado en la provincia de Sevilla hasta 14 homocidios o asesinatos. La cifra, baja, supone sin embargo un aumento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2022 fueron diez.
Este es uno de los datos que ha presentado el Ministerio del Interior sobre criminalidad que indica que la provincia cerró septiembre, es decir, el tercer trimestre del año con un total de 76.278 infracciones penales. Eso supone un crecimiento de los delitos de casi el diez por ciento.
El crimen sube, como se ha señalado, sobre todo en el caso de los asesinatos y homicidios. Suben también las violaciones y abusos sexuales, aunque en menor medida. Lo hacen, señala el informe del Gobierno central, un 28,4 por ciento hast alos 543 en este año.
[Récord en España: le piden más de 320 años de cárcel por pedir fotos porno a niños por Internet]
En cifras muy similares al mismo periodo de 2022, Sevilla apunta cuatro secuestros, los mismos que en el mismo periodo de 2022 y 1.893 robos con fuerza e intimidación, un 5,4 por ciento más.
Los robos con fuerza en domicilios suben hasta 2.323, un 7,8 por ciento más; y los robos de vehículos suman 1.292, un 27,8 por ciento más; mientras las infracciones penales por tráfico de drogas suman 490, con un alza del 6,1 por ciento, recoge Europa Press.
También destaca un alza del 24,1 por ciento en la cibercriminalidad, con un total de 13.336 infracciones, 11.916 de ellas estafas informáticas, que registran un crecimiento del 26,1 por ciento; y el resto clasificadas como otros ciberdelitos.
Sevilla capital
El mayor número de delitos, señala Interior, se produjo en Sevilla capital. Tiene sentido, debido a que es el mayor núcleo de población de la provincia. Así, en la capital andaluza se han registrado hasta septiembre 40.525 de las inracciones denunciadas, un aumento del 12 por ciento con respecto al año pasado.
Hay delitos, sin embargo, que no crecen. Es el caso de los secuestros, que bajan un 33 por ciento. Se mantienen iguales los homicidios y asesinatos, señala el informe del Ministerio del Interior.
Especialmente, en la capital suben un 26,1 por ciento los delitos contra la libertad sexual, con un total de 292 entre enero y septiembre; y los robos con fuerza en domicilio, con 824 casos, un 25,2 por ciento más; entre otras tipologías.