La Universidad Pablo de Olavide (UPO) aspira a expandirse más allá de su campus de Montequinto (Dos Hermanas) para abrir su primera sede en Sevilla capital en 2024. Ese es el objetivo que se ha marcado la institución, según ha anunciado este martes el rector, Francisco Oliva, durante la presentación de las líneas de actuación para el año que viene. 

La Universidad firmó un acuerdo con el Ayuntamiento durante el anterior mandato de Antonio Muñoz. En virtud de este convenio, el Consistorio cedería a la Olavide el Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1929, hasta ahora sede del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. 

El edificio está ubicado en el Parque de María Luisa, cerca del Museo Arqueológico y el Acuario. También tendrá como vecina a la Universidad de Sevilla, que cuenta con otros edificios de la Exposición como sedes administrativas. Es el caso de los pabellones de Brasil, Uruguay y México, este último colindante con la nueva sede de la UPO.

[La Universidad de Sevilla presenta esta semana nuevas titulaciones tras diez años sin actualizar su oferta]

Este nuevo edificio universitario servirá como sede de un "proyecto de investigación, cultural, divulgación y docencia" en la capital hispalense, y complementará las actividades que se llevan a cabo en el campus principal de la Pablo de Olavide. 

Infraestructuras

Lo cierto es que la UPO cierra 2023 con nuevos espacios de investigación gracias a la incorporación de un animalario de 500 metros cuadrados, un herbario, y la adquisición de un edificio que servirá como Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (Cegab)

Del mismo modo, en 2024 se espera adjudicar la construcción de un complejo deportivo con piscina y doce pistas de tenis y pádel junto al edificio dedicado a las actividades culturales. También se esperan "avances" en la rehabilitación del edifico de la Térmica para transformarlo en un espacio de coworking.

Otro de los proyectos del rectorado es crear un "hotel de asociaciones" en la Residencia Universitaria Flora Tristán, que servirá como apoyo al "desarrollo de acciones formativas y de intervención social" que lleven a cabo organizaciones sin ánimo de lucro en el Polígono Sur.