Sevilla

Huelga de la grúa municipal de Sevilla. Los trabajadores de este servicio, que está externalizado, pararán desde el 18 de diciembre y hasta el 7 de enero. Serán paros parciales de varias horas diarias, indican. 

Los empleados del servicio de grúa del Ayuntamiento de Sevilla, que gestiona una unión temporal de empresas que lidera Grupo SSG, piden el cumplimiento del convenio colectivo en tanto se resuelve un litigio para ver qué condiciones laborales rigen en la compañía. 

Según el preaviso de huelga de la grúa, que recoge EP, los paros serán desde el 18 de diciembre, pasado el puente de la Inmaculada y hasta el 7 de enero, pasado la festividad de Reyes. 

[Los bomberos rescatan a un joven que se subió a una grúa de más de 20 metros en Sevilla]

En concreto, habrá paros "parciales de dos horas" entre las doce de la noche y las dos de la mañana; entre las ocho y media y las diez y media de la mañana; y entre las seis y media y las ocho y media de la tarde. 

Los paros de la grúa serán, en concreto, los días 18, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre, Se salva, únicamente, el 19, 21, Navidad y Nochevieja. En enero, la huelga se hará los ´dias 2, 4, 5, 6 y 7 de enero. La víspera de Reyes y el día de Reyes, habrá huelga por lo tanto. 

Los trabajadores, señala Europa Press, indican que, con esta huelga, no estarían incumpliendo el acuerdo alcanzado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). 

Otra huelga de la grúa de Sevilla

Para la convocatoria de huelga promovida la primavera pasada, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada por el Grupo SSG, no había "subrogado las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa".

Así, se había "limitando a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla"

Eso supone, a juicio de los trabajadores, "una evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva".

Acuerdo de abril

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera "transitoria".

¿Hasta cuánto? Hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.

La empresa, según el acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pueda afrontar las contingencias del contrato.

Sin embargo, señalan ahora los trabajadores, la empresa no ha cumplido su parte. Así, acusan, han faltado "de forma recurrente a su compromiso, , incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos".