Sevilla

Es un roscón de Reyes... pero no lo es. Es un "Serranito de Reyes". Lleva, como el postre típico de Navidad, un pan redondo, pero no está relleno de crema. Ni tiene fruta escarchada por encima. Y lo han inventado en un bar de Alcalá de Guadaira, en Sevilla. 

La receta es, en realidad, la de un serranito. "Lleva tomate, jamón, pimiento, tortilla francesa y carne: puedes elegir pollo o lomo", explica José Antonio Rivero, el creador del Serranito de Reyes y dueño de 'To pa ná', el bar donde lo sirve.

La diferencia con el serranito de toda la vida es que, en este caso, es un rosco redondo. Cuesta 35 euros y pesa dos kilos. Dentro, como los roscos de Reyes, tiene sorpresa. 

"Te pueden tocar desde tres chupitos a una botella de vino", indica Rivero, quien montó el bar junto a su esposa, Carmen Prada. "Como no lo pongas, me mata", bromea. 

Con el 'haba' del Serranito de Reyes hay más premios posibles. "Los chupitos, la botella de vino, la de vino rosado, cinco euros de descuento...", explica el dueño del bar. 

Hasta con corona de Reyes

El nuevo Roscón de Reyes, dicen en este bar, está calando. De hecho, han tenido que encargar 15 panes más redondos para estas fechas porque se vende, y mucho. "Viene con tu corona de Reyes y todo", señala Rivero. 

Si a alguien le dan ganas de probarlo, tendrá que darse prisa. En principio, dejarán de hacerlo cuando pase el 6 de enero. Igual que los roscones tradicionales. Entonces volverán a sus productos de siempre. 

Pero es que la carta de este bar familiar no es una carta cualquiera. En este local se puede pedir, el resto del año, un serranito de un metro o una hamburguesa de hasta dos kilos y medio de peso. 

Te dan tu peso en dinero si te lo comes

Para el serranito superlativo -30 euros según la carta-, en este bar tienen hasta un reto: si te lo comes en 50 minutos o menos, te dan tu peso en vales de consumición del bar. "Aunque peses 120 kilos, si te lo acabas, te damos ese dinero en vales que puedes gastar hasta en dos veces", explica el dueño. 

De todos modos, matiza, lo habitual no es que llegue una persona sola a comerse el serranito XXL. "Lo más habitual son familias que se lo piden para todos. Es que es mucha tela", reconoce. 

La hamburguesa gigante "sale menos". "La gente parece que prefiere el serranito, que es más de aquí", explica Rivero, quien añade que en su bar se han abonado a la comida-reto. Cuanto más grande el plato, mejor. 

Hasta con alioli

Sobre el Serranito de Reyes "o serranito navideño, rosca navideña... Aún no tenemos el nombre del todo", admiten que siguen su propia receta. "Hay quien dice que el serranito de verdad no lleva pimiento. El nuestro sí. Y le puedes echar alioli", se ríe Rivero. 

Al final, el dueño de este bar reconoce que son un establecimiento familiar con el que mantiene a sus dos hijas. Por eso buscan estrategias llamativas como estas. Así atraen a un público más amplio. 

"Abrimos todos los días salvo los miércoles, el resto estamos aquí", indica. "De lunes a domingo", añade.