Viviendas en el término municipal de Morón, en Sevilla

Viviendas en el término municipal de Morón, en Sevilla GMaps GMaps Morón

Sevilla

El mapa de las casas irregulares de Sevilla: casi 1.700 consiguen 'papeles' de la Junta y tendrán luz y agua

Se concentran en dos localidades: Morón y Villaverde del Río. Ahora podrán tener acometidas legales y seguras.

10 diciembre, 2023 05:45
Sevilla

En la provincia de Sevilla había 1.677 casas fuera de la ley... hasta ahora. La LISTA -la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía- puso orden en este tipo de construcciones y eso hizo salir a la luz el mapa de las construcciones sin papeles en la provincia. 

De esas casi 1.700 viviendas que la Junta ha regularizado para que puedan contar con agua y luz, la mayoría están en Morón. En dicha localidad había censadas hasta 770, según datos de la Junta a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL.

Le sigue en número de casas ilegales Villaverde del Río, donde había 662. En este caso, son 53 en la asociación Haza Espino Las Calderas; 342 en Los Algarrobos La Regenta; y 267 en Las Doncellas. 

[Intervención de la Junta de Andalucía contra viviendas prefabricadas ilegales en Cártama (Málaga)]

Entre ambas localidades suman 1.432 viviendas fuera de la norma a las que ahora la Junta le da la oportunidad de regularizarse. Son el 85 por ciento del total que pasan a tener papeles en Sevilla. Eso quiere decir que no se demolerán y podrán tener acometidas de agua y luz legales. 

Además, la Junta ha regularizado 156 viviendas en cinco agrupaciones en El Cuervo; 37 casas en Fuentes; y 52 en Pilas. Sus propietarios pueden estar seguros de que no tendrán que tirar las casas.  

Agua y luz regularizados

Uno de los problemas a los que se enfrentan estas casas es que tener, tienen agua y luz, señalan desde la Administración. Pero son irregulares. Y eso lleva a que, en ocasiones, supongan un peligro para el medio ambiente. 

Explican fuentes de la Junta que una acometida ilegal de luz es un riesgo de incendio. Una de agua supone el expolio sin control de acuíferos y el uso de fuentes que no tienen garantías para su consumo. 

[Andalucía permitirá con su nueva ley construir en suelo rústico y parar al instante obras irregulares]

Esto no es, subrayan desde la Junta, carta blanca para la construcción de viviendas irregulares. Al contrario. La regularización parte de un estudio de impacto medioambiental y de la multitud de inspecciones que el Gobierno andaluz lleva a cabo en las zonas rurales de Sevilla, que es donde se concentran este tipo de casas. 

Las regularizaciones de casas, de hecho, se hacen con ayudas públicas. Son hasta 10.000 euros los que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda concede. 

Salubridad y seguridad

¿Para qué? "Para dotar de infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad que garanticen las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y calidad ambiental" a estas casas irregulares. 

De hecho, Fomento le ha concedido a 34 agrupaciones de edificaciones irregulares ayudas para la redacción de sus planes de adecuación ambiental y territorial. Con estas ayudas, explicó la consejera Rocío Díaz, se demuestra “la implicación del Gobierno andaluz para aportar soluciones".

En ese sentido, la Junta "prevé que estos planes especiales beneficien a 6.208 edificaciones irregulares, según las estimaciones que han facilitado en su petición los propios solicitantes".

Ayudas en toda Andalucía

La resolución, que se publicó en la página web de la Consejería de Fomento, incluye 34 solicitudes de subvenciones para la redacción de planes especiales por parte de 14 ayuntamientos y cinco asociaciones de propietarios de agrupaciones de edificaciones irregulares procedentes de seis provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla).

Los ayuntamientos beneficiarios han sido los de Barbate, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Almodóvar del Río, Lucena, Moriles, Los Guájares, Bonares, Ibros, Orcera. Y Morón de la Frontera, Pilas, El Cuervo y Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla.

Asimismo, se ha otorgado también ayudas para asociaciones de propietarios de agrupaciones de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Villaverde del Río (Sevilla) y Torredonjimeno (Jaén).

"Cada subvención tendrá una cuantía máxima de 10.000 euros, que se destinarán a subvencionar los costes directamente relacionados con la elaboración de los planes especiales", explican desde la Junta.

Limbo jurídico

Esos gastos son los de "realización de estudios, diagnósticos, difusión y demás trabajos relacionados con el objeto de la subvención".

La regularización es una de las formas con las que la Junta saca del limbo jurídico estas casas irregulares. Pero también están los derribos. De esto no hay datos desde el Gobierno andaluz, muy cuidadoso con demonizar algunas localidades. 

Pero una búsqueda rápida en Internet muestra dos grandes núcleos de construcciones irregulares que se han derribado. Por un lado, Dos Hermanas; por otro, Carmona. Son casos aislados dentro de municipios muy grandes, pero ahí están para demostrar que también se tiran casas sin papeles. 

El triple de inspecciones

Según datos de Fomento, la Junta ha llevado a cabo este año casi 1.000 inspecciones de viviendas irregulares hasta agosto. Eso supone el triple de las que se hacían en 2018, antes del cambio de color en la Junta. 

En 2022, abundan, "se abrieron expedientes para restablecer la legalidad en 462 construcciones y parcelas en suelo rústico, que contrasta con las 38 parcelas en las que se actuó en 2018".

Además, "hasta agosto de 2023 se han actuado sobre 310 construcciones. La mayor parte de estas edificaciones, ejecutadas en parcelaciones urbanísticas ilegales y suelos preservados, estaban llevando a cabo captaciones ilegales de agua y energía, así como vertidos sin ningún tipo de control ambiental o sanitario", explican las mismas fuentes.

Prevenir que se construyan

Ahora el objetivo, más allá de trazar el mapa de las viviendas irregulares en la provincia de Sevilla, está en la prevención de nuevas construcciones.

Porque a las casas que ya están levantadas se les pueden dar herramientas, en algunos casos, para que tengan papeles. Pero no se quiere fomentar que se construyan más donde no se puede. 

Así, la Junta ha incrementado los precintos de actuaciones ilegales en curso de ejecución. "Durante 2022 se alcanzó la cifra récord de 375 precintos, contrastando con la ausencia de estas actuaciones en 2018. En lo que va de año se han efectuado ya 258 precintos".