Uno de cada tres árboles que hay en Sevilla es un naranjo. El Ayuntamiento quiere reducirlos al 5 por ciento. Así se refleja en la 'Campaña de plantaciones 2023-2024' que se inicia este viernes en la que se plantarán 1.200 plantones.
Dentro de ese plan de 'reforestación' de la ciudad, el Ayuntamiento va a acometer una "revisión especial del naranjo". Suponen "el 33 por ciento del número de árboles" y "el 11 por ciento de los árboles en las zonas verdes". Frente a eso, el Consistorio es claro: "esos porcentajes han de reducirse", reza el documento técnico del plan de arbolado.
Explican los técnicos que han diseñado el protocolo que "no es recomendable que ninguna especie supere el 5 por ciento de la población arbórea de la ciudad". Tampoco de naranjos. No es que el Ayuntamiento le tenga manía a este tipo de árbol, se quiere reducir por cuestiones ecológicas.
[La Universidad Pablo de Olavide abrirá en 2024 su primera sede en Sevilla capital]
"El naranjo tiene un gran arraigo en la ciudad de Sevilla", reconoce la memoria técnica del plan de arbolado. Por eso, no solo se van a arrancar, añade. Para reducir el porcentaje de cítricos se va a optar también por plantar de otras especies, lo que provocará que se reduzca la representación de naranjos.
"Sustituir calles completas"
Así, "se optará por, en algunos casos, sustituir calles completas donde se vea que las condiciones vegetativas no son las deseables". Es decir, se quitarán naranjos cuando sea necesario. Pero "en otros casos" se optará "por alternar en las alineaciones de naranjos otras especies eliminando el diseño monoespecífico".
El Ayuntamiento no quiere hacer la guerra al naranjo. Al contrario. El objetivo es que la población de estos árboles viva sano y de forma segura. Porque si hay una plaga, por ejemplo, y casi toda la masa verde es de la misma especie, son más vulnerables.
Pero hay otros árboles que superan ese 5 por ciento deseado. Y tendrán que reducirse también. Es el caso de los plátanos de sombra en el Centro y Los Remedios, donde son uno de cada diez árboles. O la tipuana palo rosa, que es casi el 6 por ciento en Triana.
[El parque de María Luisa de Sevilla presencia uno de los peores exterminios ecológicos del mundo]
En estos casos, se seguirá la misma lógica que con los naranjos: se quitarán algunos pero, sobre todo, se plantarán de otras especies para diluir su presencia en las calles. "Se plantarán especies o variedades nuevas para contribuir al objetivo de llegar a medio plazo a las 80 especies diferentes por distrito en el arbolado viario y 110 en zona verde", explica el plan.
La diversidad de árboles es clave, insisten desde el Ayuntamiento. Por eso la reducción de los naranjos y de otros árboles. Se potencia así la biodiversidad. Así, "se aumentará con creces los beneficios ecosistémicos que aporte a la ciudadanía y será mucho más fuerte frente a las amenazas del cambio climático, de plagas y enfermedades", añaden.
Vientos sin precedentes
La campaña de plantación de árboles ha tenido un gran enemigo: la tormenta que sufrió Sevilla el pasado 22 de octubre. Unos "vientos sin precedentes" provocó " la pérdida de muchos árboles".
Eso obligó a renovar algunos y volcó la atención de los servicios de Parques y Jardines, que hicieron "un gran esfuerzo", indican desde el Ayuntamiento "para posibilitar un incremento en las plantaciones previstas inicialmente".
Porque a los casi 1.200 árboles que se van a plantar en la primera fase del plan está previsto que le siga una segunda. ¿Cuántos se plantarán entonces? Dependerá de dos factores: "de la disposición de plantas de calidad en el mercado y de las limitaciones logísticas para la preparación de las plantaciones no previstas".
Desde este viernes
Las plantaciones empezarán este mismo viernes. Según el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se harán en zonas verdes (328 ejemplares) y calles de la ciudad (823 árboles).
Esta primera fase se prolongará hasta el día 30 de marzo de 2024; en una segunda, la campaña se centrará en la reposición de aquellos árboles que se perdieron como consecuencia del paso de la borrasca Bernard por Sevilla el pasado 22 de octubre.
Las labores de plantación se repartirán por toda la ciudad y contempla diversas especies, tales como acacias (Sophora Japonica); naranjos (Citrus aurantium), almeces (Celtis Australis), plátanos (Platanus) y fresnos (Fraxinus), todas ellas de gran arraigo en la ciudad.
También se plantarán otras quizás no tan conocidas como el árbol parasol de la China (Firmiana) -de floración amarilla, hoja caduca y copa 'globosa'- y el árbol del amor o de Judas (Cercis Siliquastrum), según se detalla en el programa de plantaciones por distritos del Consistorio, consultado por Europa Press.
El doble en el Norte que en el Centro
El esfuerzo de plantación de árboles por toda Sevilla será más o menos parejo. En el documento en el que se detallan las áreas de la ciudad donde se pondrán los nuevos árboles se ve cómo el portacentaje será muy similar.
Sin embargo, sí hay diferencias. Así, en el distrito Norte se plantarán el 13 por ciento de los nuevos árboles. Le seguirá Este-Alcosa-Torreblanca, con el 12 por ciento; la misma cantidad en Cerro-Amate; el 11 por ciento serán para Bellavista-La Palmera.
En el caso de San Pablo-Santa Justa, será el 9 por ciento de los nuevos árboles. Lo mismo en el distrito Sur y en Triana. Por detrás estará Nervión, donde irán el 8 por ciento de las plantaciones; y el 7 por ciento será para la Macarena y para el Casco Antiguo, que cierran la lista con la misma cantidad.
Bellavista y Bermejales
En este sentido, en el distrito Bellavista, las avenidas de Jerez, Holanda, Grecia y la calle Periodista Ramón Resa serán algunas de las vías públicas objeto de actuación, al igual que el Parque Guadaía, el Jardín de Andalucía y los Jardines de Hércules, recoge Europa Press.
En el distrito Casco Antiguo, se plantarán distintos ejemplares en la avenida de Torneo y en los jardines de Chapina y del Valle, así como en el Paseo Colón y la Alameda, mientras que en Cerro-Amate, Parques y Jardines intervendrá en las calles Águila Perdicera, Amor y Cigüeña, y en la avenida San Juan de la Cruz, por citar algunas vías.
Asimismo, los parques Tamarguillo e Infanta Elena, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, contarán con nuevos árboles; lo mismo que los parques de Miraflores, San Jerónimo y Grazalema -todos ellos en el Distrito Norte-.
Los Remedios hasta la Cruz del Campo
En Los Remedios se llevarán a cabo tareas de plantación de ejemplares en la avenida Juan Pablo II; en Macarena, en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril y en la calle Doctor Fedriani, y en Nervión, en Campo de los Mártires y en las avenidas Juan Antonio Cavestany y Cruz del Campo.
De acuerdo con el Plan Director del Arbolado y con uno de sus objetivos estratégicos, concretamente el relacionado con el Ámbito Arbolado y Servicios Ecosistémicos (ASE), el fin primordial "no es plantar muchos árboles, sino un número de ejemplares que nos puedan dar la mayor cobertura arbórea posible minimizando las interferencias y afecciones al resto de servicios de la ciudad y a la propia ciudadanía".
"Es imprescindible analizar cada espacio, elegir la especie que se adapte en su desarrollo natural al espacio disponible, tanto en vuelo como en suelo", señala el citado documento de Parques y Jardines.
"Carentes de sombras"
Aparejada a esta acción de adecuar los árboles que se planten al espacio existente está la apertura de alcorques nuevos en calles "carente de sombras" o en las que la misma es "mejorable".
También se aborda el sellado de alcorques existentes en los que no procede plantar porque "el distanciamiento entre ellos reduce el espacio necesario para el desarrollo de la especie elegida o está comprometido por otros servicios subterráneos que no puedan ser desviados".
Con la suma de estas dos acciones, desde este Delegación se incide en el hecho de que se podrá contribuir al compromiso adquirido en el mencionado Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla de "reducir el número de alcorques vacíos a un 3%".
Días atrás, el alcalde, el 'popular' José Luis Sanz, señalaba que las plantaciones se realizarían sobre 20.000 alcorques sin arbolado que hay en la ciudad y que "aspiraban a ocuparlos todos con ejemplares en 2028".