Sevilla

Nuevo 'roto' en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Ruperto Merino ha firmado la segunda salida del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que deja para irse a Madrid dentro de unos días. 

El hasta ahora director de programación de la entidad cultural sevillana deja su cargo para hacerse con el de director gerente de Teatros de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso este mismo lunes. 

Se da la circunstancia de que Merino llevaba solo cuatro meses en su cargo. Llegó en agosto y se irá en enero. Y que, además, al mismo había llegado desde la Comunidad de Madrid, donde ahora vuelve. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, se pone al frente de su nuevo puesto en enero, dentro de solo tres semanas. 

[¿Adiós a los naranjos en Sevilla? El Ayuntamiento reducirá drásticamente estos árboles y plantará otros 1.200]

En su nuevo puesto, el hasta ahora alto cargo cultural de Sevilla tendrá seis directores artísticos contratados como asesores a razón de 15.000 euros al año. No le faltará trabajo puesto que coordinará a este equipo que se encarga de producir y estrenas obras en los teatros que tienen asignados. 

Hasta el 1 de enero

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Merino habría comunicado su marcha a primeros de este mismo mes. Dentro de las condiciones se su salida estarían que trabajaría hasta el 22 de diciembre y el resto del mes se lo tomaría de vacaciones para incorporarse en su nuevo puesto el 1 de enero, ya en Madrid. 

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla no hablan de dimisión. Indican que es una salida comunicada en tiempo y forma por una oferta "irrechazable" desde la capital de España. Sin embargo, desde el mundo cultural señalan que Merino podría tener "diferencias" con la política cultural del Consistorio hispalense  y su concepción de este sector. 

Dilatada carrera cultural

Según explica el propio Merino es su perfil, tiene una dilata trayectoria en el mundo de la Cultura. Funcionario de la Administración desde hace 25 años, ha gestionado en proyectos como el teatro del instituto nacional de las Artes Escénicas. 

Además, ha colaborado con instituciones internacionales como el teatro de la Volksbühne de Berlín, el Piccolo de Milán o el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, entre otros.

Merino también ha dirigido y coordinando cursos y seminarios sobre la Cultura y colaborado en proyectos como el Plan Estratégico Cultural del Ayuntamiento de Madrid

Segunda dimisión este año

Esta es la segunda dimisión en el ICAS en meses. La primera la protagonizó, solo un mes después de ser nombrado, José Luis Chaves Maza, quien fue el -breve- gerente de la institución cultural sevillana. 

Chaves Maza alegó motivos personales para abandonar su cargo y dejó el ICAS solo un mes después de acceder a la gerencia del mismo. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se pronunció en agosto, cuando se conoció la dimisión de Chaves y señaló que le "apenaba".

Sin embargo, el primer edil señaló que se había producido por "circunstancias sobrevenidas". "Me apena mucho no poder contar con un grandísimo profesional como lo es José Lucas Chaves", añadió Sanz.