Solo unos días separan a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de su nueva sede en Sevilla capital. El próximo lunes 18 de diciembre, el Ayuntamiento firmará la cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1929 a la entidad educativa para que esta lo convierta en un espacio de "investigación, divulgación y docencia".
El rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, anunció hace unas semanas al claustro universitario que esta nueva sede se pondría en marcha en 2024. El rector señalaba que contar con presencia en la capital es "un sueño hecho realidad", dado que llevan "mucho tiempo aspirando por una sede histórica" como es la de la Exposición Iberoamericana.
Lo cierto es que la UPO ya alcanzó un acuerdo para la cesión del espacio, actual sede de Parques y Jardines, durante el anterior mandato de Antonio Muñoz (PSOE) en el Consistorio. Francisco Oliva subraya que el proyecto de ampliación de la Olavide "no es para que lo disfrutemos solo" en la Universidad, sino que aspiran a "aportar a Sevilla en los ámbitos cultural y social, académico y de internacionalización".
[La Universidad Pablo de Olavide abrirá en 2024 su primera sede en Sevilla capital]
En este sentido, el proyecto de sede recoge actuaciones en tres líneas. Por un lado, en el ámbito cultural y social, se prevén actividades como exposiciones, conferencias, representaciones y conciertos, así como iniciativas de calado social en colaboración con el Ayuntamiento.
En lo académico, la sede servirá como ampliación del campus principal de la Universidad en Montequinto (Dos Hermanas), y permitirá al profesorado contar con un nuevo espacio con "mejor ubicación" e instalaciones ampliadas. Del mismo modo, la UPO avanza que en el Pabellón de Marruecos se desarrollarán programas de formación permanente, como los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en la modalidad de microcredenciales.
También miran desde la Universidad al mundo empresarial, y apuntan que, aprovechando la nueva ubicación en la capital, fomentarán vínculos con el empresariado a través de reuniones y seminarios.
Finalmente, la UPO planea generar impacto desde el punto de vista internacional. Respecto a esto, se desarrollará un plan de cooperación internacional al desarrollo, con especial foco en Latinoamérica. Del mismo modo, la Pablo de Olavide busca construir un espacio de investigación, con observatorios dedicados al análisis de aspectos sociopolíticos y económicos.