El próximo subdelegado del Gobierno en Sevilla puede ser Francisco Toscano Rodero. Es el candidato con más papeletas, señalan fuentes del PSOE. Se trata del hijo del actual subdelegado: Carlos Toscano Sánchez. Y, además, es sobrino del alcalde de Dos Hermanas durante años y años, Francisco Toscano. No le falta pedigrí.
El candidato, indican fuentes cercanas al PSOE, tiene todos los requisitos: es funcionario, proviene de una agrupación con peso y, además, de una localidad de relevancia para el partido. Alaban su capacidad y su gestión. No provoca rechazos entre los suyos y tiene el apoyo, defienden, de afiliados y dirección.
¿En su contra? Que es el hijo del actual subdelegado. La percepción de que es un cargo que se hereda puede penalizarle y hay quien desde el PSOE advierte de este extremo. Pero no es un problema mayor ni, desde luego, culpa suya, aducen socialistas sevillanos.
[El proyecto estrella del PSOE en la Diputación 'riega' con 70M€ a los ayuntamientos de Sevilla]
Se produciría así el relevo en esta plaza como avanzó el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, quien hace un par de semanas hablaba de renovación en las Subdelegaciones del Gobierno.
El nombramiento, que ha avanzado Diario de Sevilla, se da además en una de las plazas fuertes del PSOE. Porque los socialistas, tras las pasadas elecciones municipales, consiguieron retener solo dos Diputaciones: la de la capital andaluza y Jaén.
Cumple los requisitos
Sea como fuere, por ahora es solo una 'nominación'. Se hará oficial con total probabilidad pero aún no se ha firmado. De hecho, desde la Delegación del Gobierno señalan que Pedro Fernández no ha designado ni sancionado ningún nombramiento.
Toscano Rodero tiene un linaje socialista sin mancha. Hijo y sobrino de históricos del partido, él mismo es afiliado y secretario de Política Municipal en Dos Hermanas, feudo familiar.