Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla se desangra. Su población cae hace años según un informe de la Diputación. ¿Por qué? Los alcaldes de la zona hablan de falta de oportunidades laborales, agua e incluso conexión a Internet. Vivir en la zona es una proeza, explican.

A la zona, se quejan los primeros ediles, le faltan apuestas decididas por el tejido productivo. También canalizaciones de agua, cuestión que ahoga a muchas localidades. Y, desde luego, Internet. Banda ancha. Conexión que permita a los que están, quedarse y a los que quieren ir, decidirse. 

Como en todo, hay clases. Están las poblaciones de más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla. Esas ganan población todas desde 2017. Todas no, en realidad. Sevilla capital también perdía habitantes, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. 

[La Rinconada, el pueblo de Sevilla donde PSOE, PP, Vox, IU y Podemos se ponen de acuerdo]

Eso es hasta el último censo, en el que ha subido muy ligeramente. Gana 2.980 habitantes vecinos, aunque se queda por debajo de los 700.000. Pero el caso de la capital no tiene nada que ver con los municipios de la Sierra Norte. 

Menos de 300 habitantes

Sobre todo porque hay localidades en la Sierra Morena sevillana que tienen los mismo habitantes que un edificio grande de Sevilla. Y pierden vecinos cada año. Es el caso de El Madroño, que se ha dejado un 10 por ciento de su censo desde 2011; el de San Nicolás del Puerto (ha bajado un 3 por ciento); o Castilleja del Campo (un 2,4 por ciento menos de vecinos). 

El Madroño, por ejemplo, solo tiene 282 habitantes. San Nicolás del Puerto, menos de 600. Los pueblos más grandes de la Sierra Norte no lo tienen menor. Villanueva de San Juan ha perdido el 20 por ciento de sus vecinos en la última década; Almadén, el 13 por ciento; Las Navas de la Concepción, el 10 por ciento. 

Luego están las localidades más grandes. Las que tienen menos de 10.000 habitantes también pierden población sin parar. La Puebla de Cazalla se deja un 5,5 por ciento de su censo en diez años; Lora del Río, -4,5 por ciento... La sangría no cesa en la zona. 

Datos del INE

Esta ha sido la tendencia durante años. Lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe de la Diputación de Sevilla publicado el año pasado. Hasta la llegada de la pandemia de Covid-19. El desastre sanitario supuso, sin embargo, un aumento en la población de los pueblos de la Sierra Norte sevillana. 

En estas localidades se unen varios problemas. Por un lado baja la natalidad. Lo hace casi un punto porcentual, con una tasa de dos puntos por debajo de Sevilla capital. 

Además, los vecinos de la Sierra Norte son cada vez de más edad. Y también, consecuencia de esto, crece el nivel de dependencia. Factores que se superponen en la Sierra Morena para dar con la misma realidad: cada vez hay menos vecinos. 

También en el Corredor de la Plata

El problema no solo está en la Sierra Norte. También se extiende a el Corredor de la Plata. En el primer caso los municipios más afectados son Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto

Para el PSOE, la culpa la tiene la Junta. Así lo indicó recientemente el secretario de organización de los socialistas sevillanos, Rafael Recio, quien aseguró que la localidad de El Garrobo es "un ejemplo claro" de cómo la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "está agravando la brecha de desigualdad territorial; entre municipios pequeñas y grandes ciudades, y entre el litoral y el interior".

"A la falta de profesionales o de servicio de urgencias, se suma la ausencia de un administrativo para realizar tareas presenciales en el consultorio, teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes son personas mayores", señaló. 

Plan de la Junta

La Junta, por supuesto, no está de acuerdo. De hecho, defienden que han puesto en marcha un plan para llevar población a la Andalucía vaciada y permitir que los vecinos se queden en sus casas. 

Para ello quieren crear una web con información sobre servicios públicos municipales y las oportunidades que ofrecen. Así quien quiera mudarse a los pueblos, podrán hacerlo con información.