Sevilla

Vox quiere apoyar a los inmigrantes pagándoles la casa y el vuelo a Sevilla. El partido, muy crítico contra la migración ilegal no ha cometido un lapsus. Su propuesta solo es para quienes hayan nacido en la ciudad o vivieran en ella antes de marcharse al extranjero. 

La propuesta de acuerdo, que ha presentado en la sesión de control de este viernes previa al Pleno de la próxima semana busca "favorecer el retorno del emigrante sevillano". ¿Cómo? Con ayudas económicas que cubran desde el vuelo a la capital andaluza o la casa. 

A cambio, el emigrante que retorne debe comprometerse a quedarse a vivir en Sevilla al menos dos años, ha explicado el edil de Vox Fernando Rodríguez Galisteo. Además, para recibir la ayuda que propone Vox, el retornado debe estar en "búsqueda activa de empleo" a su vuelta o empezar un negocio. 

[El Centro se blinda con motivo de la Navidad: los cortes de tráfico que se activan este viernes]

También se le pediría tener menos de 35 años y tener el certificado de emigrante retornado que otorga el Gobierno central. La idea de Vox es que esta ayuda llegue, sobre todo, a los jóvenes que se han tenido que marchar de la ciudad. 

Con esta ayuda, Vox quiere que los sevillanos que ahora viven en el extranjero y quieran volver a su ciudad podrían afrontar el vuelo de vuelta, el alojamiento "u otros gastos de formación para el empleo, académica o de otra índole". 

Acuerdo en el Consistorio

La cuestión es que la idea ha tenido el visto bueno de todas las demás formaciones políticas del Ayuntamiento aunque con muchos matices. PP, PSOE y Podemos-IU se han mostrado de acuerdo con la idea, no con los detalles. Les gusta la música pero no tanto le letra de esta canción. 

Para el PP, es positivo "fomentar el retorno de los sevillanos que emigran". El edil popular Álvaro Pimentel, en todo caso, ha recordado que no todos los que se marchan de la ciudad lo hacen obligados.

Mejor atraer empresas que dar ayudas

Y, aunque la idea les parece atractiva, Pimentel ha señalado que el PP no cree que una ayuda económica municipal con plazos marcados y un fin temporal vaya a convencer a los sevillanos en el extranjero. Sí, en cambio, fomentar un ambiente económico donde haya trabajo y empresas que generen puestos de trabajo. 

En eso están, ha subrayado, el equipo de Gobierno municipal. En "traer inversiones" a Sevilla. Eso, creen, ayudará a que después vuelvan los sevillanos que se marcharon. Pero, ha afeado Pimentel, de nada sirve que Vox proponga planes que luego no pueden realizarse porque no hay Presupuesto para 2024.

Por eso el PP ha animado a los de Santiago Abascal a que apoyen sus cuentas para el año próximo. Eso, ha indicado Pimentel, dará un marco en el que se puedan desarrollar esas ayudas y el resto de iniciativas municipales. 

"No siempre se van obligados"

El PSOE ha señalado, de hecho, que comparte "el fondo" de la idea. Pero ha criticado la idea de que los sevillanos se van siempre obligados. Así lo ha señalado la edil Sonia Gaya, quien ha destacado que "el problema no es la decisión de volver sino los problemas que les ponemos para reintegrarse".

Los socialistas se abstendrán ante la idea de Vox. Porque les parece interesante la idea pero no quieren dar "un cheque en blanco" al PP. No se fían. Creen que pueden usar fondos de Memoria Histórica para estas ayudas. O destinar pisos en Tablada para el colectivo de sevillanos retornados. 

Gaya ha aprovechado, además, para cargar contra la Junta de Andalucía, a la que ha pedido que arrime el hombro con la política de vivienda o la sanitaria. En especial, ha pedido que se acelere la gestión de la ayuda al alquiler. 

IU-Podemos: "Una idea muy positiva"

La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, cree que la idea de Vox es "muy positiva" porque supone ayudar a volver a quienes "emigraron por las políticas del PSOE y del PP", ha indicado. Pero para IU-Podemos ayudar a la vuelta de personas "abocadas a sueldos bajos y a no poder tener vivienda", no tiene sentido.

"¿Podemos ofrecerles ahora mejores condiciones que las que había cuando se fueron?", se ha preguntado Hornillo. No para su partido, que ha descrito un escenario de "trabajo precarizado" producto del "monocultivo del turismo" y a las "multinacionales y fondos buitres". Una ayuda, además, no va a convencer, ha indicado la morada, a los sevillanos que trabajan "en Alemania cobrando 3.000 euros".