Sevilla

Nueve años después, vuelve la 'Poleá' de Triana. Lo hace, destacan desde el Ayuntamiento de Sevilla, institución que la ha recuperado, con un cartel flamenco de primeras figuras. Del cante de Angelita Montoya o Anabel al baile de Manuela Vargas.

El acto se celebró hasta 2014. Desde entonces, y al perder la Alcaldía de Sevilla el PP y ganarla el PSOE, no se había vuelto a convocar. Hasta ahora. La Poleá se despidió con Juan Ignacio Zoido y vuelve con José Luis Sanz. 

Porque, ha explicado el concejal responsable del distrito Triana, Manuel Alés, la vuelta de esta fiesta flamenca ha sido una petición expresa del primer edil sevillano. El equipo municipal, ha destacado, quiere "potenciar a Sevilla como capital mundial del flamenco".

[Qué hacer en Sevilla en Navidad: alumbrado, dulces, coros de campanilleros y 'mapping' en el río]

La Poleá tendrá lugar en la calle San Jacinto el próximo 22 de diciembre desde las 16,30 horas, explican desde el Ayuntamiento de Sevilla. 

En la misma actuarán figuras de primer nivel, destacan en el Consistorio. Estará al cante Angelita Montoya, Anabel Valencia, Mari Peña y Gema Moneo al cante; al baile estará Manuela Vargas y al toque, Luis Amador "El Perla".

Por su parte, Javier Teruel estará a la percusión. La dirección artística y presentación estarán a cargo de Antonio Ortega y la producción artística y técnica será conducida por Jesús Molina.

El anuncio de la vuelta de la Poleá ha tenido lugar en la inauguración de una exposición fotográfica de Antonio del Junco con la fiesta en cuestión como contexto. La muestran podrá visitarse hasta el 12 de enero en el Centro Cívico de la Casa de las Columnas (Calle Pureza, 79).

Exposición fotográfica

En la misma se "hace un recorrido visual por la celebración de este evento en 2011 con las familias Montoya y Molina como protagonistas de aquella edición", explican desde el Ayuntamiento.

Con acceso libre, la muestra tendrá un horario de nueve y media de la mañana a dos y media de la tarde los días laborales desde el 20 de diciembre al 7 de enero. Desde el 8 hasta el 12 de enero, la exposición se abrirá de manera ininterrumpida de nueve y media de la mañana a nueve de la noche. 

"El 22 de diciembre, la calle San Jacinto se convertirá en el epicentro del flamenco con este acto navideño que reunirá a algunos de los grandes nombres más puros de nuestra tierra", ha indicado Ales.

El acto "se suma a la amplia programación navideña que se viene desarrollando en todos los barrios Sevilla y con el que el Ayuntamiento pone en valor la celebración de las Pascuas de toda la vida en los corrales y calles de Triana", ha abundado.