La Diputación de Sevilla exige a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás y no cambie el modelo de organización del pabellón andaluz en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que cada año se celebra en IFEMA (Madrid).
A ojos de la patronal, los sindicatos y el presidente de la Diputación sevillanos, la nueva distribución del pabellón de Andalucía supone "una discriminación" para Sevilla, ya que es la provincia que menos espacio tendrá en la sala, a pesar de ser "la más importante" en términos de población, viajeros o pernoctaciones hoteleras.
La sede de la Diputación ha acogido este jueves una reunión entre su presidente, Javier Fernández, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés.
Todos ellos coinciden en la necesidad de que el pabellón andaluz recupere el modelo de organización anterior, "basado en el consenso", y en el que se dividía en ocho partes iguales, una para cada provincia.
Ahora, dicho espacio se divide en veinte módulos, que no se reparten de manera igual entre provincias, sino que entran en juego las capitales, las comarcas y algunas ciudades de más de 100.000 habitantes. Al haber más entes entre los que dividir el pabellón, Sevilla solo contará con un módulo, mientras el resto de provincias obtienen, como poco, dos.
En el caso de Málaga, contarán con tres partes del pabellón, con un mostrador único para Marbella. De su lado, Cádiz contará con cuatro módulos, al tener espacios diferenciados para Jerez y el Campo de Gibraltar.
Turismo de sol y playa
A ojos de la Diputación, este cambio de modelo, que beneficia en el reparto a unas provincias sobre otras, refleja el concepto que tiene la Junta del turismo en Andalucía.
Así, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, considera que la distribución de espacio en FITUR "premia al turismo de sol y playa", y contribuye a la "masificación" de la costa andaluza.
Y a ojos de Carlos Aristu, de Comisiones, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, iguala al turismo con estar en "una tumbona en la playa".
[Así es el 'Andalusian crush': el tributo a 'Juego de Tronos' con el que la Junta llama al turismo]
El presidente de la Diputación, por su parte, considera que FITUR debería servir para impulsar el turismo en puntos del interior como "Sierra Morena, Écija, Carmona" o Estepa, en el caso de Sevilla.
Javier Fernández, además, apunta que la tendencia en el turismo refleja cómo el modelo de "visita y monumento" está perdiendo fuerza frente a otros destinos y tipos de turismo, como el rural o el de aventuras.
Del mismo modo, en Prodetur consideran que el turismo también debe servir para "redistribuir la riqueza" en el territorio y combatir la despoblación. Por ello, afea a la Junta que impulse un turismo "que no necesita promoción".
"Batalla entre provincias"
En cualquier caso, desde la Diputación no aspiran a crear una "batalla entre provincias", ya que consideran que estas "no han quitado el espacio a Sevilla".
Del mismo modo, el presidente de la Diputación subraya que sus exigencias a la Junta no van "contra la promoción de las otras siete provincias" de Andalucía, sino en exigir a la Consejería de Turismo "que dé el lugar que corresponde" a Sevilla.
[El proyecto estrella del PSOE en la Diputación 'riega' con 70M€ a los ayuntamientos de Sevilla]
Asimismo, Carlos Aristu afea a la Junta que cambie el reparto de espacios en el pabellón autonómico cuando el anterior "iba bien" y no creaba "división entre provincias". Sobre todo, cuando este nuevo modelo "afecta" a la hostelería sevillana, especialmente a "los pequeños negocios" y a sus trabajadores.
En este sentido, el secretario provincial de Comisiones Obreras denuncia que los hosteleros "ven restada" su capacidad de presentar su oferta "en las mismas condiciones" que en otras provincias, ya que contarán con más metros cuadrados para exponer su catálogo hostelero.