Sevilla

José Noguera era militar antes que lotero. Durante años perteneció a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tener su propio negocio: una administración de loterías que ha dado este viernes dos quintos premios del sorteo de Lotería de Navidad. 

"Estamos con champán a tope", explica, emocionado, desde su local en el centro comercial Alcampo. Aún no sabe cuánto dinero ha dado este año pero en 2019 ya dio el Gordo y cuatro millones de euros. Este año son dos quintos. "Hay que celebrarlo todo igual", indica. 

¿Cómo llega un militar de la UME a lotero en Sevilla? Porque quería tener un negocio propio, explica. "En la vida no hay nada por casualidad. El destino quería que yo estuviera aquí repartiendo dinero", señala. 

[El sorteo de Lotería de Navidad deja un millón de euros en La Luisiana, un pueblo de 4.000 habitantes]

No hay casualidad "pero sí azar", broma. La cuestión es que consiguió la administración que ahora regenta hace unos años y colgó las botas militares. No las echa de menos, pero sí guarda un buen recuerdo. 

"Siempre está la nostalgia de hacer un servicio a la Patria. La UME es una unidad muy importante, valiosa y necesaria", explica. 

Casado con una farmacéutica, Paloma, y con una hija de diez años, señala que aún hay compañeros del Ejército que se pasan a verle y le compran. "Nogales, dame un decimito", escucha de vez en cuando. "Allí nos hablamos por el apellido", indica. 

Premios de la Lotería de Navidad

El primer premio de la Lotería Nacional de Navidad, más conocido como El Gordo, está dotado con 4 millones de euros a la serie, que equivalen a 400.000 por décimo. El segundo premio está dotado con 1.250.000 euros a la serie (125.000 por décimo), y el tercer premio, con 500.000 euros a la serie (50.000 por décimo). 

Además, habrá dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros por serie (20.000 por décimo) y ocho quintos premios, con 60.000 euros por serie (6.000 por décimo).