Sevilla ha celebrado 18 veces que le toca el Gordo de la Lotería de Navidad. Ha brindado por la lluvia de millones que lleva aparejado este premio en el siglo XIX y también en el XX. Incluso en el XXI. Porque el sorteo tiene ya más de 200 años.
La primera vez que los sevillanos saltaron de alegría por el Gordo de Navidad fue en el año 1812. El mismo en que el país se dio su primera Constitución. Un tiempo muy distinto en que aún había en el país una monarquía con poderes mucho mayores que los de ahora aunque moderna.
El país tampoco era el mismo. Ni Sevilla. La invasión francesa poco antes dio con la Guerra de la Independencia. Ese truco de Napoleón que se estudia en el colegio de "déjeme pasar que voy a Portugal" para quedarse luego con el Trono de España.
[El Gordo de Navidad: comprobar el primer premio de la Lotería Nacional de Navidad 2023]
Ese año tocó el 9.311. Un número alto. En el siglo XX también hubo varios premios. Curiosamente en 1978, cayó en Sevilla el Gordo otra vez. Fue el 15.640 el número agraciado en el año en que España aprobaba otra Constitución, la que sacó al país de la dictadura de Franco y lo llevó a la Democracia actual.
Con la Expo 92, el Gordo en Sevilla
Otro Gordo coincidió con la Expo 92, que cambió la ciudad por completo y modernizó su aeropuerto, su sistema de trenes y la puso en el mapa del mundo el año en que España estaba de moda. En Barcelona se celebraron los Juegos Olímpicos.
Con el cambio de año, década, siglo y milenio que supuso la llegada del año 2000, la suerte guiñó el ojo de nuevo a Sevilla. En el siglo XXI la ciudad ha celebrado tres Gordos de la Lotería de Navidad.
El primero fue en 2.018, cuando tocó el 3.347; el segundo, en 2019, con el 26.590. ¿Y la última? El año pasado. En 2022 tocó el 5.490 en Sevilla. No fue mucho pero sí varios décimos. La suerte lleva décadas sonriendo a la capital de Andalucía.