La Diputación de Sevilla contará con 558,8 millones de euros en su Presupuesto este 2024. Así lo ha decidido el Pleno del órgano provincial, en el que los votos del Partido Socialista y Con Andalucía han sacado adelante de forma definitiva las cuentas. Tanto Partido Popular como Vox han votado en contra de un presupuesto que consideran "continuista".
Las cuentas de 2024 estarán dotadas con 558.794.695 euros, un 2,8% más que las de 2023. Entre sus principales partidas, la dedicada a política de agua, con un montante de 26,32 millones de euros. También sobresalen las inversiones en Infraestructura, cifradas en 38 millones de euros, y las de Educación y Cultura, que contarán con una partida de 39,2 millones de euros.
Destacan también los 100 millones de euros que corresponden al Plan Más Sevilla, uno de los proyectos estrella del presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández. Este plan, financiado íntegramente con los remanentes de tesorería, repartirá un 70% de su presupuesto total entre los Ayuntamientos de la provincia.
No ha habido sorpresas en este pleno después de que en noviembre se aprobaran las cuentas de manera inicial. Todos los grupos han mantenido la postura expresada entonces: el PSOE y la coalición de izquierdas Con Andalucía votaron a favor del presupuesto, mientras la derecha se opuso.
En este sentido, el PP defiende que eran necesarias "otras modificaciones" dado que las cuentas aprobadas son "continuistas". Así, los populares subrayan que habrían aprobado "unos presupuestos con otras medidas", e insisten en el bajo grado de ejecución de las inversiones.
Por el contrario, Con Andalucía considera que el presupuesto permite hacer de Sevilla una provincia "más cohesionada" de manera "solidaria". Así, apunta que las cuentas permitirán "dar mejor calidad de vida" a los sevillanos.
De su lado, el presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández, ve en los presupuestos "una grandísima oportunidad para actuar de manera individualizada en cada comarca" y subraya que lo importante, una vez aprobadas las cuentas, es "la ejecución".
Según sus cuentas, los Ayuntamientos podrán gastar "1,8 millones de euros diarios" durante el año, e invita a que "las cosas de palacio vayan un poco más ligeras" para poder, así, "cambiarle la vida a la gente".