El pago con tarjeta en Tussam ya es una realidad, al menos en la línea Especial Aeropuerto, desde este sábado precursora de un sistema que se espera esté implantado en toda la flota de autobuses a finales de enero.
El pago inaugural ha sido efectuado en presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha estado acompañado del director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra. Es precisamente esta entidad la que gestionará el pago, al resultar adjudicataria de la licitación para implantar este sistema.
A partir de ahora y por el momento en esta línea, se podrá comprar un billete sencillo con tarjeta sin contacto o tarjetas virtualizadas, es decir, las que están en dispositivos móviles como teléfonos, relojes o pulseras.
[Tussam estudia una nueva línea de autobús directo entre Sevilla Este y el hospital Virgen Macarena]
La idea no es solo extenderlo a toda la flota; es también extender lo que se puede pagar, para que pase de ser un billete sencillo a, a partir de marzo, todos los títulos de viaje, según ha expuesto el alcalde.
En este sentido, en los próximos meses el sistema permitirá implantar un modelo tarifario avanzado de tarifa variable, ABT (Sistema de Ticketing Basado en Cuenta), capaz de evaluar los viajes de cada cliente habitual en un período determinado y calcular la tarifa más favorable a aplicar en cada caso.
Así, los clientes de Tussam, mediante el uso de su tarjeta bancaria, podrán tener acceso a cualquiera de las tarifas en vigor, incluyendo las personalizadas y bonificadas.
La implantación del sistema ha sido fruto del trabajo conjunto de Tussam con distintos proveedores como Indra, Inetum y Caixabank. En concreto, Indra, como proveedor del actual sistema de billetaje de Tussam, ha sido la responsable de la integración de la validación de las tarjetas bancarias con el resto del sistema, además de proveedora de las validadoras que incorporan el equipo que certifica la plataforma Redsys para el pago bancario.
Mientras, el desarrollo y mantenimiento del software, indispensable para el funcionamiento de todo el sistema, ha sido contratado con la compañía Inetum, especializada en Tecnología de la Información y soluciones Digitales.