El año recién estrenado está a punto de ver la primera huelga en España, que se sentirá también en Sevilla. Los trabajadores de tierra de Iberia han convocado un paro los días 5, 6, 7 y 8 enero que se traducirá en la cancelación de 444 vuelos.

Hay más de 45.600 pasajeros afectados; conviene recordar que son días de especial movilidad para los que ponen fin a sus vacaciones de Navidad. Y en Sevilla también se sentirá el impacto.

Si cuentas con vuelo para esas fechas de la compañía, te contamos a continuación qué trayectos se han visto afectados y qué hacer si tu avión se queda finalmente en tierra.

[Así te puede afectar la huelga en el ‘handling’ de Iberia, los servicios de asistencia que se dan en tierra a las aeronaves]

Destino y conexiones con Madrid

Hasta 16 de los vuelos cancelados tienen como salida o destino el aeropuerto de Sevilla En todos los casos se trata de conexiones con Madrid; pero cuidado si éste es el punto de destino.

La capital de España puede ser el destino final o punto de conexión con vuelos internacionales, por lo que los afectados tendrán que buscar otras vías para llegar a Barajas si no quieren perder ese segundo trayecto.

Las primeras cancelaciones serán el mismo día 5: ese día cuatro vuelos se cancelan. Son el vuelo IB3947 y IB3953, con salida de Sevilla, y los vuelos IB3948 y IB3954, con salida de Madrid.

El día siguiente habrá otras cuatro cancelaciones. Los afectados son IB3947 y IB3953, con salida de Sevilla, y los vuelos IB3948 y IB3954, con salida desde Madrid.

Para el día 7, los que se quedan en tierra son IB3951 y IB3953, con salida de Sevilla, y los vuelos IB3948 y IB3952, con salida desde Madrid.

Finalmente, el día 8 se cancelan los vuelos IB3949 y IB3953, con salida desde Sevilla, y los vuelos IB3948 y IB3950, con salida desde Madrid.

Qué hacer si el vuelo se ha cancelado

Los afectados por la huelga pueden pedir la reasignación de su asiento en otro vuelo o el reembolso del billete. 

Por el momento, del total de pasajeros afectados, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo, mientras que el 10,7% (4.900 pasajeros) ha solicitado el reembolso de sus billetes.

Ahora Iberia sigue trabajando para tratar de dar una solución al 10% de pasajeros restante.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal.

No obstante, se ha advertido sobre la posibilidad de que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

Cuidado también aunque tu vuelo se mantenga

Esas demoras no afectarán solo a quienes hayan visto sus vuelos cancelados. Iberia también ha pedido a todos los pasajeros que, ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, realicen el check in con antelación a través de la web y acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.