Sevilla

A las cuatro y media de la tarde de este viernes 5 de enero se abrirán las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla y saldrá el primer coche de la Cabalgata de los Reyes Magos. Antes, los conductores de las carrozas habrán pasado un control de alcohol y habrán demostrado que tienen su carné de conducir en vigor. 

Nada se deja al azar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla. El cortejo, que mueve hasta 3.000 personas, estará en la calle hasta las diez de la noche. Durante ese tiempo se tirarán hasta 100.000 kilos de caramelos, los mismos que en la edición del año pasado. 

Además de caramelos, han explicado desde el Ateneo, se lanzarán peluches, pelotas y hasta sobres de plástico con mojama. Serán de 15 gramos cada uno. "Se han hecho pruebas y vuelan bien", ha indicado la entidad que organiza el cortejo Real. 

[Cambios en la Cabalgata de Reyes de Sevilla: la Estrella no tirará entradas para Icónica pero sí habrá mojama]

Lo que no habrá será entradas para los conciertos de Icónica Fest. La Estrella de la Ilusión ha renunciado a lanzarlas desde su carroza por seguridad. 

Más Policía Local

Precisamente para controlar la seguridad de la Cabalgata de Reyes de Sevilla el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial con refuerzo de la presencia de la Policía Local, de limpieza y de transporte público. 

Para cubrir esa dotación extra en esos frentes, el Ayuntamiento ha duplicado el presupuesto que dedica a la Cabalgata. El dinero de los sevillanos "debe estar ahí, en dar alegría e ilusión", ha explicado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. 

De esta forma, en las calles de Sevilla habrá 188 agentes de la Policía Local encargados de la seguridad de la Cabalgata de Reyes Magos. Contarán con "toda la flota" del cuerpo para cumplir con su tarea, indican desde el Ayuntamiento. En total, 90 coches entre patrulleros y todoterrenos, a los que se suman 63 motos. 

Ojos en todas partes

Los ojos de los agentes no estarán solo en las carrozas y el público. Se encargarán también de vigilar todos los espacios cercanos al recorrido de Sus Majestades. 

Además, explica el Ayuntamiento, "otro equipo de Policía Local acompañará en todo momento a los operarios de Lipassam para facilitar la labor que éstos realicen tras el paso de la cabalgata y no se vea dificultada por vehículos o pueda  interferir con los peatones".

Por otro lado, en "la Central de Transmisiones de la Policía Local se activarán unos canales especiales con operadores concretos para que las comunicaciones estén siempre garantizadas ante cualquier imprevisto". Y "el Servicio de Apoyo Tecnológico de la Policía Local también tendrá disponible un equipo especial para el evento".