Urbanismo autoriza convertir una casa del barrio de Santa Cruz en un nuevo hotel de dos estrellas
Urbanismo da permiso para convertir una casa de unos cien años de antigüedad en medio de la polémica por los pisos turísticos en Sevilla.
3 enero, 2024 14:20El barrio de Santa Cruz contará con otro hotel. Será de dos estrellas y tendrá ocho habitaciones dobles. Estará ubicado en una casa de cien años de antigüedad de la zona que ha conseguido el permiso de Urbanismo para el cambio de uso.
En total, el nuevo hotel tendrá 406 metros cuadrados en planta baja, planta principal, planta primera y planta ático. Se trata de una casa familiar que, ahora, será un hotel. El permiso llega en medio de la polémica sobre los apartamentos turísticos en la ciudad.
La proliferación de este tipo de alojamientos, que tensionan el mercado inmobiliario de la ciudad, han provocado protestas de varias asociaciones. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sin embargo, asegura que el Consistorio no tiene competencia para denegar la licencia de los apartamentos de corta estancia.
[José Luis Sanz: "Los apartamentos turísticos también han traído cosas buenas a Sevilla"]
Así, argumentan desde el Ayuntamiento, no otorgar esos permisos de actividad supondría cometer un delito de prevaricación. Esa es la razón, indican, detrás de la luz verde a los apartamentos turísticos del Paseo de Colón que, en inicio, se denegaron.
La Junta de Andalucía
El Ayuntamiento explica que hasta que la Junta de Andalucía no desarrolle la normativa sobre pisos turísticos no puede actuar. ¿Cuándo será esto? En breve, señalan tanto el Consistorio como el Gobierno andaluz.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan De la Rosa, explica que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contraria al recurso presentado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) por la modificación del PGOU para regular este tipo de alojamientos turísticos "es un paso más, pero aún queda mucho por hacer", recoge Europa Press.
"Limitar las licencias"
"Desde el Ayuntamiento, estamos preparados para desde el momento en el que se apruebe el decreto de la Junta de Andalucía, empezar a limitar las licencias" añade el político.
De la Rosa asegura que "el Ayuntamiento aún no tiene competencias en la regulación y control de las viviendas con fines y alojamientos turísticos". Además, el responsable municipal añade que "esta sentencia no posibilita que podamos controlar las viviendas con fines turísticos".
En esta línea, el Ayuntamiento explica que "no califica ni habilita para su actividad para que una vivienda funcione como vivienda con un fin turístico".
"Convivencia" entre sevillanos y turistas
Precisamente para abordar el problema de las viviendas turísticas el delegado de Turismo, Juan Bueno, se ha reunido este miércoles con la Asociación de Viviendas Turísticas "para impulsar medidas que favorezcan la convivencia".
Según explican desde el Consistorio, "para este Gobierno es una prioridad la búsqueda de un equilibrio entre los vecinos y visitantes, especialmente en zonas del centro de la ciudad”.
Así, "el Ayuntamiento aunque está a la espera del nuevo decreto de viviendas con fines turísticos como herramienta para regular este uso, está trabajando en paralelo para impulsar un modelo de calidad y excelencia".